clandestino.pe

Carhuamayo: rechazan proyecto minero Shalipayco por posible contaminación de agua

Comuneros protestan porque el agua que provee la laguna Yanacocha abastece a más de 1200 pobladores y temen su contaminación.

En Carhuamayo, pobladores protestaron en contra de proyecto minero Shalipayco.

Redacción: Yoselin Alfaro Carhuamaca

Decenas de pobladores se movilizaron en Carhuamayo, distrito de la provincia de Junín, en rechazo al proyecto minero Shalipayco que sde hacerse realidad podría estropear una de sus principales fuentes de agua en la laguna Yanacocha, a solo pocos kilómetros de la laguna de Chinchaycocha.

El consejero por Junín, Abimael Rojas Ticse, indicó que desde el 2008, año en que la minera Milpo inició exploraciones en Yanacocha, la población no estaba enterada y tampoco había aceptado su presencia, y que las conversaciones se habrían hecho con el Ministerio de Energía y Minas, más no con los compueblanos.

LEA TAMBIÉN: El enemigo común

Por este motivo los pobladores se desplazaron y bloquearon este miércoles la carretera central a la altura de Carhuamayo para que su voz sea oída y no se tome decisiones que atenten contra la voluntad de los habitantes del sector.

Según Abimael Rojas, el agua que provee Yanacocha abastece a más de 1200 pobladores que de hacerse proyectos extrativos, como el proyecto minero Shalipayco, perjudicarían el agua que beben lod pobladores.

La autoiridad de dijo que en sesión del Consejo Regional, Sonia Inche Llana alcaldesa de Carhuamayo, ha solicitado que se declare el lugar del proyecto minero Shalipayco como zona intangible; petición respaldada por el área de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín.

LEA TAMBIÉN: Monumento Vencedores de Junín quedará perennizado en moneda de plata

Al consejero también dijo que para la vialbilidad del proyecto, debe hacerse una consulta previa, el cual será un punto transcendental en la toma de decisiones de la explotación minera, que pretende extraer zinc, en Yanacocha, ubicado dem Carhuamayo.

Este medio, clandestino.pe, intentó comunicarse con la alcaldesa, pero ella evitó dar declaraciones de la medida de ptoteste de los pobladores.

LEA TAMBIÉN: Selva central: realizan monitoreo epidemiológico en zonas inundadas



Categories: Ambiental

Tags: , , , , ,

4 replies

Trackbacks

  1. Solo 10 ciudadanos extranjeros tienen un trabajo formal en Junín
  2. Cambio climático preocupa a comunidades alpaqueras
  3. Pedro Barreto: "Con la pobreza y los problemas ambientales, vivimos una crisis socio ambiental"
  4. Agricultores pierden 1200 hectáreas de papa por heladas en Pucará y Pazos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas