clandestino.pe

Junín: Senasa previene la rabia silvestre en comunidades nativas

En la comunidad indígena de Cubantía fueron vacunados 300 animales vacunos y se controlaron la presencia de murciélagos para prevenir mordeduras.

Para resguardar la sanidad animal y evitar poner en riesgo la salud de las personas, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, vacunó a 300 animales contra la rabia, en el centro poblado de Cubantia, región Junín.

Ante el reporte de muerte de ganado, los especialistas en sanidad agraria se movilizaron a las zonas afectadas, para evaluar el índice de mordeduras de murciélagos y realizar las acciones sanitarias correspondientes.

La rabia silvestre es una enfermedad mortal transmitida por el murciélago hematófago (vampiro), que infecta a animales domésticos y silvestres. Es considerada como una enfermedad zoonótica porque se transmite al ser humano por contacto con la saliva de los animales infectados.

LEA TAMBIÉN: Pedro Barreto: “Con la pobreza y los problemas ambientales, vivimos una crisis socio ambiental”

La enfermedad afecta principalmente a bovinos, ovinos y equinos, produciendo grandes pérdidas económicas a los productores. Por ello, es importancia prevenir esta enfermedad a través de la vacunación oportuna de sus animales.

También fueronb vacunados animales ubicados en comunidades aledañas para resguardar el capital pecuario de la ganadería familiar que se desarrolla en esta zona.

Como parte de la estrategia de control, los especialistas del Senasa realizaron la captura y control poblacional de murciélagos con redes especiales, para su identificación, y control.

Luego de la intervención, se redujo notablemente la presencia de murciélagos y por tanto de mordeduras en bovinos. No se presentaron más casos de muerte de bovinos por rabia.

El Senasa ejecuta estas actividades según las denuncias de ocurrencias y realiza el control en los refugios y corrales, el cual busca evitar el riesgo de transmisión de la enfermedad a las personas y proteger la producción pecuaria.

LEA TAMBIÉN: Agricultores pierden 1200 hectáreas de papa por heladas en Pucará y Pazos

LEA TAMBIÉN: Inmigrantes

LEA TAMBIÉN: Entregan restos óseos de víctimas desaparecidas en Angaraes


Categories: Ambiental

Tags: , , , ,

1 reply

Trackbacks

  1. Huancavelica: el 73% de municipios dispone los residuos en sitios no autorizados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas