clandestino.pe

Si trabajas en Semana Santa debes recibir triple sueldo, de acuerdo a ley

Según el Decreto Legislativo 713, si el trabajador labora en día feriado, sin descanso sustitutorio en otro día, tiene derecho al pago de triple remuneración.

Trabajadores que laboren en el feriado tienen beneficios.

De no tener descanso sustitutorio en otro día, los trabajadores del sector privado que laboren los días feriados por Semana Santa percibirán un triple pago. Ello conforme al Decreto Legislativo 713, norma que regula los feriados nacionales no laborables, informó la Cámara de  Comercio de Lima (CCL).

“En efecto, el artículo 9 del referido decreto dispone que, si el trabajador labora en día feriado, sin descanso sustitutorio en otro día, tiene derecho al pago de triple remuneración”, manifestó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

Por ejemplo, si el trabajador labora el Jueves o Viernes Santo, sin descanso sustitutorio, percibirá: (i) una remuneración diaria por el feriado, (ii) una segunda remuneración por el trabajo realizado y (iii) una tercera remuneración adicional por haber laborado en día feriado, siempre que no tenga descanso sustitutorio en otro día.

LEA TAMBIÉN: La economía de la calle: así piensan los comerciantes ambulantes de la informalidad

El artículo 8 del Decreto Legislativo 713 establece que los trabajadores tienen derecho a percibir por el día feriado no laborable la remuneración ordinaria que corresponde a un día de trabajo.

A tener en cuenta

 A manera de ejemplo, el representante del gremio empresarial explicó que, si un trabajador percibe una remuneración diaria de S/50 y no labora en los feriados mencionados, el trabajador percibirá solo S/50 por cada uno de los feriados.

En caso de laborar el feriado con descanso sustitutorio en otro día se le pagará solo S/50 por el feriado, concepto que viene incluido en su remuneración semanal, quincenal o mensual.

Si el jueves o viernes es el día de descanso semanal del trabajador solo percibirá S/50 por el descanso semanal y no por el feriado.

LEA TAMBIÉN: Semana santa: estas son las actividades programadas desde este domingo en Huancayo

No se considerará que el trabajador haya laborado en día feriado si su turno de trabajo se inició en día laborable y concluyó en día feriado.

Feriados nacionales 

Los feriados no laborables para los trabajadores públicos y privados son los siguientes:  Año Nuevo (1 de enero), Jueves y Viernes Santo (18 y 19 de abril), Día del Trabajo (1 de mayo), San Pedro y San Pablo (29 de junio), Fiestas Patrias (28 y 29 de julio), Santa Rosa de Lima (30 de agosto), Combate de Angamos (8 de octubre), Todos los Santos (1 de noviembre), Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y Navidad del Señor (25 de diciembre).

LEA TAMBIÉN: Caso Odebrecht: Miguel Atala actuó como testaferro de Luis Nava, exsecretario de Alan García

LEA TAMBIÉN: Curisinche plantea establecer un lugar para bares y nigth clubs en Huancayo

LEA TAMBIÉN: Huancayo: festival de música urbana Pura Calle será en mayo



Categories: Sociedad

Tags: , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: