clandestino.pe

La imaginería de Los González en el primer Ruraq Maki, en Huancayo

Hoy ha comenzado en Huancayo la primera feria de arte popular en el Café Colonial, ubicado en el jirón Puno, en la Plaza de la Constitución. Estará abierto hasta el sábado 20 de abril.

Artista popular, Pedro González Páucar, en el primer Ruraq Maki de Huancayo. Foto: Ángel Pasquel.

El Amauta de la Artesanía, don Bernardo Pedro González Páucar, comenzó en el arte del tallado del maguey policromado muy niño, a los seis años, como jugando, en el taller de su abuelo, Abilio González Flores, en el pueblo de Aza.

Ese temprano acercamiento a los colores con los que trabajaba don Abilio, acompañado de sus hijos Felipe y Germán, fue para el niño Pedro un “acercarse a la vida”.

El arte en que Pedro se desenvuelve es la imaginería, que le ha sido transmitido por su abuelo Abilio, el patriarca de su familia.

LEA TAMBIÉN: Maestras y maestros artesanos participarán del primer Ruraq Maki en Junín

“Es él que me ha dado la línea, me ha alimentado, me ha dado todo el secreto. Los artistas de alguna forma guardan un conjunto de conocimientos. Y eso lo transmiten directamente a través del arte”, dice.

Don Abilio, católico creyente, tallaba imágenes de santos, campesinos y diversas expresiones culturales, como las danzas, utilizando el maguey, la madera que crecía en los cercos de piedra de las chacras de Aza.

Con el tiempo, Pedro se volvió un estudioso y promotor del arte popular, al punto que dirigió la asociación de artesanos Kámaq Maki.

Sus obras, que forman colecciones en Lima, Estados Unidos y Europa, podrán ser apreciadas por los huancaínos y los visitantes a esta tierra en la primera feria artesanal Ruraq Maki (hecho a mano), que tendrá lugar en Huancayo, del 17 al 20 de marzo.

LEA TAMBIÉN: Alan García ha muerto tras dispararse en su habitación

Allí también estarán los trabajos del hermano de Pedro González, Javier (imaginería), Carlos Yauri (filigrana), Antonio Cáceres (textilería), Lucía Díaz (máscaras), Cecilia Paulino (alfarería), Félix Gonzales (tallado de madera), Comunidades de Viques y Huacrapuquio (fajas), Florencio Sanabria (mates burilados) y Flaviano Gonzales (jugutería en madera).

LUGAR: Café Colonial, en la Plaza de la Constitución

 

LEA TAMBIÉN: Destinos, el suplemento turístico de clandestino.pe

LEA TAMBIÉN: La economía de la calle: así piensan los comerciantes ambulantes de la informalidad



Categories: Cultura Popular

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas