En Chambará quieren museo tras hallazgo de fósiles de elefantes prehistóricos

Si el valle del Mantaro fue habitado por elefantes u otros animales, debe ser esclarecido por los paleontólogos. Pobladores piden una decidida actuación del Ministerio de Cultura.

Restos de elefante prehistórico encontratdo en Chambará (Concepción).

Todo empezó cuando a inicios de enero de este año, en ingeniero Adolfo Díaz Illesca fue alertado por un poblador de Chambará, el policía en actividad Olab Díaz de que en el paraje Candadullo se encontraban expuestos restos fósiles de lo que podrían elefantes. El ingeniero Díaz, quien el 2013  donó a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, restos de un mastodonte, no lo dudó y se dirigió al lugar.

En Candadullo, Adolfo constató que se trataban de restos fósiles de elefantes prehistóricos, de la especie cordillerano o andino, y con ayuda de la población empezó a resguardar el lugar para evitar algún daño, pues el paraje se encuentra al lado de un río y podría ser arrasado si creciera el caudal.

Lo primero que encontró fue un fémur y molares que al parecer corresponden a un elefante prehistórico, de más o menos tres metros de alto. También halló una tibia, pero este hueso sería de otro elefante, de aproximadamente 24 años de edad y dos metros de alto. Finalmente, un vestigio más.

Restos de elefante prehistórico encontratdo en Chambará (Concepción).
Los fósiles encontrados en Chambará (Concepción), permanecen en la Municipalidad del lugar.

El comunero Daniel Vásquez Aquino, poblador de Chambará, pidió apoyo a las instancias culturales para que faciliten el proceso de excavaciones, recuperación y estudio de estas importantes piezas, que servirán para entender qué especies habitaron este territorio en el pasado.

Pero no todos los pobladores de Chambará saben o son concientes de la importancia de este descubrimiento. Por eso, el ingeniero Adolfo Díaz solicitó que el Ministerio de Cultura capacite a los chambarinos en Paleontología. También le pide al ministerio que reduzca el tiempo de recuperación de los restos, situació que ocurre por la ausencia de especialistas.

El propietario de los terrenos donde los restos fueron encontrados, Arturo Rojas Aquino, precisó que accederá a que se hagan las excavaciones necesarias y está dispuesto a que allí se construya un museo, pues esto permitirá la llegada de turistas, que repercutirá en el beneficio de los poladores.

El propietario del terresno donde los restos fueron encontrados está dispuesto a que allí se construya un museo.

Hasta el momento son más de 50 restos fósiles que han sido trasladados a la Municipalidad de Chambará, donde son resguardados, y ya ha empezado a recibir turistas, curiosos e investigadores que llegan e indagan detalles del hallazgo.

El alcalde, Raúl Rivera Lazo, espera que los restos fósiles atraigan más visitantes a su distrito.

LEA TAMBIÉN: Junín: Cultura demanda inmediata paralización del pintado del Gobierno Regional

LEA TAMBIÉN: Nueva campaña de desinformación al enfoque género en la currícula educativa

LEA TAMBIÉN: Junín: UNCP sancionada con 500 UIT por el abandono de su local antiguo en El Tambo

 

1 thought on “En Chambará quieren museo tras hallazgo de fósiles de elefantes prehistóricos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *