Satipo: Tres comunidades indígenas reciben títulos de propiedad

Hace 41 años, la Ley de Comunidades Nativas ordena la titulación de tierras. En Junín, comunidades presentaron a un grupo de consejeros la Agenda Regional de los Pueblos Indígenas.

Jefes indígenas de la comunidad de Shimashiriavo, en río Tambo, reciben sus títulos de propiedad, el pasado 26 de abril. Foto: DRAJ.

En lo que va del 2019, tres comunidades indígenas han recibido títulos de proiedad del Ministerio de Agricultura en Junín. Se trata de las comunidades Tincabeni, Río Blanco y Shimashiriavo; los dos primeros en el distrito de Pangoa y el último en Río Tambo, en la provincia de Satipo.

Tincabeni es ahora propiestaria de unas 17 mil hectáreas de tierras y bosques, Río Blanco, de 15 mil hectáreas y Shimashiriavo, de 17 mil 946 hectáreas. En las dos primeras viven 581 familias, cuyo territorio ha sido reconocido legalmente por el Estado peruano.

Las titulaciones han estado a cargo de la Direcció Regional de Agricultura Junín, cuyo titular es el ingeniero Ulises Panéz Beraún, quien en la primer periodo del gobernador regional Vladimir Cerrón (2011-2014), se desempeñó en la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

41 años después

El experto en Amazonía, Alberto Romero Ramón, recuerda que la Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de las Regiones de Selva y Ceja de Selva, vigente hoy, fue promulgada en mayo de 1978, y que en ella el Estado asumió «el compromiso de otorgar una serie de beneficios y el reconocimiento de derechos a las comunidades nativas de la Amazonía peruana».

LEA TAMBIÉN: Agricultores pierden 1200 hectáreas de papa por heladas en Pucará y Pazos

«Entre estos, se garantiza la integridad territorial de las comunidades ordenando el otorgamiento de sus respectivos títulos de propiedad sobre sus territorios ancestralmente ocupados», argumenta en un artículo publicado en http://cedia.org.pe

Desde entonces, dice Romero, hace 41 años, el Estado ha incumplido con atender esa promesa, que se evidencian en que hasta hoy no existe una estadística precisa sobre el número de comunidades aún sin títulos de propiedad, sino estimaciones. Una de ellas, la del Instituto del Bien Común, indica que existen unas 2009 comunidades nativas, de las cuales 1,934 están inscritas oficialmente o reconocidas y 1365 están tituladas. O sea, en el Perú hay 644 comunidades indígenas sin título de propiedad.

Otra estimación, de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) indica que unos 20 millones de hestáreas están pendientes de demarcación y titulación, y corresponden a más de 1,300 comunidades indígenas.

Principales demandas

En diciembre de 2018, un grupo de líderes de organizaciones indígenas de Junín plantearon sus principales demandas a cinco consejeros regionales electos, en lo que se denomina la agenda regional de los pueblos indígenas en torno a derechos territoriales, institucionalidad y economía indígena, a saber:

LEA TAMBIÉN: Huancayo: Asociación de ganaderos preside comisión para Feria Yauris 2019

  1. La implementación de la Gerencia Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Campesinos y Nativos u Originarios de Junín, con presupuesto suficiente y personal competente.
  2. En seguridad jurídica de los territorios comunales, plantearon la creación de un programa regional para la titulación, ampliación, saneamiento integral y georreferenciación de los territorios de las comunidades campesinas y nativas de la región.
  3. La implementación de un espacio regional de coordinación y participación permanente para los procesos de titulación con participación de los pueblos indígenas.
  4. La priorización de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) de Junín y el apoyo técnico y con presupuesto para la formulación de los planes de desarrollo comunal y planes de vida de las comunidades, así como la articulación de estos documentos al plan de desarrollo regional.
  5. Formular e implementar programas y proyectos que apoyen de manera efectiva el desarrollo de la agricultura familiar que practican las comunidades campesinas y nativas.

Tales propuestas fueron plantedas a los consejeros Clever Mercado Méndez (Huancayo), Ximena López Castro (Concepción), David Eslado Vargas (Jauja), Jesús Lara Guerra y Versael Díaz Gallardo (consejeros por Chanchamayo).

LEA TAMBIÉN: Denuncian presunta irregularidad en proyecto de agua potable de S/ 12 millones

LEA TAMBIÉN: Feministas se manifiestan a favor del enfoque de género en plena marcha conservadora

LEA TAMBIÉN: En Chambará quieren museo tras hallazgo de fósiles de elefantes prehistóricos

 

1 thought on “Satipo: Tres comunidades indígenas reciben títulos de propiedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *