clandestino.pe

Miguel Atala confiesa: la plata era de Alan García

Miguel Atala Herrera, exvicepresidente de Petro Perú, se acogió a la confesión sincera en el caso Lava Jato e implica a Alan García con dineros de Odebrecht.

Miguel Atala Herrera, exvicepresidente de Petro Perú se acogió a la confesión sincera en el caso Lava Jato. Foto. Perú21.

El exvicepresidente de Petro Perú, Miguel Atala Herrera, confesó ante los fiscales del equipo especial Lava Jato, que recibió de Odebrecht un millón 300 mil dólares para el expresidente de la República, Alan García Pérez, reveló IDL-Reporteros.

La confesión de Miguel Atala ocurrió el viernes 26 de abril, en el noveno día de su prisión preliminar, y le contó a los fiscales que fue contactado en el 2007 por Luis Nava Guibert, entonces secretario de la Presidencia de la República, para que sea apoderado de la ofshore Amarin Investmen, a cuya cuenta en la Banca Privada de Andorra, Odebrecth hizo varios depósitos. Atala asegura que Nava le dijo que eran dinero legales y que aceptó sin problemas por la buena relación que tenían desde el 2001.

Atala narró que luego, el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, lo visitó en su casa y le dio indicaciones para los depósitos del dinero através de la Banca Privada de Andorra.

LEA TAMBIÉN: Barata: Nava y Atala fueron los ‘Mayman’ de Alan García

Fue en setiembre del 2008, en una reunión de empresrios en Brasil, que Luis Nava Guibert le dijo a Miguel Atala que el dinero era en realidad de Alan García Pérez. En esa ocasión, el expresidente García tuvo un encuentro con el presidente brasileño Lula da Silva y el empresariado de ambos países.

Miguel Atala relató que en el segundo semestre del 2010, el entonces presidente de la República, Alan García, lo llamó y le pidió que lo visite en Palacio de Gobierno. Allí fue recibido por Luis Nava Guibert, quien lo llevó con el presidente y los dejó solos.

En ese momento García le explicó que el dinero depositado a nombre de la offshore le correspondía a él y que se lo entregue de forma progresiva.

LEA TAMBIÉN: En realidad, Alejandro Toledo recibió US$ 31 millones de coimas de Odebrecht

Desde entonces, 2010, y hasta el 2018, Miguel Atala le ha entregado a Alan García montos de 20 y 30 mil dólares, cada vez que Alan García lo requería. Lee la nota completa de IDL-Reporteros, aquí: La confesión de Miguel Atala

Tras esta confesión, la Fiscalía retiró los pedidos de prisión preventiva para Miguel Atala Herrera, su hijo Samir Atala Nemy y José Antonio Nava Mendiola (el hijo de Luis Nava Guibert), pues los tres empezaron a colaborar con las investigaciones.

El hijo de Luis Nava, José Antonio, «declaró en el consulado peruano en Miami que trasladó a Jorge Barata a reuniones con su padre y que el ejecutivo de Odebrecht llegaba con maletines», informó en Twitter el periodista César Romero, del diario La República. «Un día su padre le confirmó que en las maletas traía dinero», agrega el hombre de prensa.

La Fiscalía también pidió la excarcelación de Samir Atala Nemy y anular la orden de captura de José Antonio Nava Mendiola.

LEA TAMBIÉN: Barata lo confirma: Odebrecht entregó US$ 200 mil a la campaña del Apra del 2006

LEA TAMBIÉN: Alan García ha muerto tras dispararse en su habitación

LEA TAMBIÉN: Caso Odebrecht: Miguel Atala actuó como testaferro de Luis Nava, exsecretario de Alan García



Categories: Política

Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas