clandestino.pe

Solo el 29% de la población tiene un trabajo formal en el Perú

En la región Junín, el 60% del empleo es informal, según Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

En el Día del Trabajo se recuerda que la informalidad en el empleo bordea el 71% en el Perú.

El último reporte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo reveló que cerca de cinco millones de trabajadores tienen un empleo formal en el Perú y gozan de los derechos reconocidos por ley. Pero ellos representan sólo al 29% de la Población Económicamente Activa (17 millones) que ha accedido a tener derechos laborales como: beneficios, bonificaciones y seguro médico.

En contrapartida, la informalidad llega al 71% del mercado laboral en el ámbito nacional. En Junín, las cifras indican que la informalidad es del 60% del empleo. En esta región, 699.700 personas se encuentran trabajando.

Al respecto, el especialista en derecho empresarial de la Universidad Continental, Armando Prieto Hormaza, indicó que es preciso que el Estado genere incentivos para incrementar el número de empresas que formalicen sus contratos con sus empleados, acción que permitiría menos conflictos (denuncias) y más oportunidades con mejores resultados de productividad.

“Es importante que las personas que laboran también conozcan sus derechos, deberes y roles, los cuales no deben exceder lo estipulado en el contrato. Por ello, es oportuno que revisen dichos indicadores presentes en el Manual de Organización y Funciones (MOF) de toda entidad tanto pública o privada”, dijo Prieto Hormaza.

Además, mencionó que la supervisión del estado es necesaria para comprobar las condiciones de labor que en muchos casos resultan inhumanas.

El especialista recomendó un contrato bien redactado, que no atente a la salud de las personas, que garantice la seguridad y retribuya el salario ofrecido por el empleador.

 



Categories: Sociedad

Tags: , , , ,

1 reply

Trackbacks

  1. Junín: 45 mil negocios accederán a créditos de Cajas Municipales por el Día de la Madre

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: