Huancavelica: Contraloría aplicará vigilancia a 55 obras de la reconstrucción con cambios

El objetivo es verificar el estado situacional de las actividades y proyectos en las regiones afectadas por el Niño Costero 2017, donde el Gobierno Central invierte más de 25 mil millones de soles.

Clandestino.pe

Obras de la Reconstrucción con Cambios serán evaluadas por la Contraloría General.

La Contraloría General de la República inició el lunes 6 de mayo, el Tercer Operativo de Control “Vigilamos contigo la reconstrucción” para conocer el avance físico y financiero, y el estado situacional de 2998 actividades y proyectos ejecutadas en la Reconstrucción con Cambios en las regiones afectadas por El Niño Costero del 2017.

En Huancavelica, la Contraloría recopilará información presupuestal y del gasto público de 55 proyectos del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios. En 18 de ellas realizará visitas de campo.

El operativo durará hasta el 10 de mayo y en ella 15 colaboradores de la Gerencia Regional de Control de Huancavelica recabarán información de las entidades ejecutoras en el gobierno regional y los gobiernos locales, que tienen a su cargo las obras de la reconstrucción.

LEA TAMBIÉN: Junín: nueva exhortación para paralización del pintado del Gobierno Regional

Entre los riesgos que se podrían identificar en el operativo figuran: incumplimiento de las metas previstas en el expediente técnico, falta de funcionamiento de la obra concluida, incumplimiento de los plazos establecidos, ausencia del residente y el supervisor permanente en la obra, uso de maquinarias deficientes, incumplimiento de normas de impacto ambiental y de medidas de seguridad y salud, entre otros.

Los operativos “Vigilamos contigo la reconstrucción” complementan las acciones de control concurrente que aplica la Contraloría a la Reconstrucción con Cambios desde setiembre de 2017 para alertar en forma oportuna hechos que pondrían en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados.

Resultados del operativo anterior

En la anterior operación, en octubre de 2018, la Contraloría identificó que solo se había ejecutado el 25% del total de recursos aprobados para la obras y servicios de construcción y reconstrucción, ascendente a S/ 4,277´081, 753 en el período setiembre 2017 a octubre de 2018.

LEA TAMBIÉN: Y entonces al pie del nevado Chapico, ¡Otorongo! [Fotos]

En esa ocasión, la entidad recabó información de 3,874 obras y servicios, de las cuales 1,752 se encontraban en estado de ejecución o concluidas, 1,090 en etapa de Pre inversión (en estudios) y 1,032 con Estudio Definitivo o Expediente Técnico.

La Reconstrucción con Cambios involucra una inversión de S/ 25,655 millones: para actividades y proyectos de Reconstrucción y Soluciones de Vivienda (S/ 19,759 millones), de Construcción-Prevención (S/ 5,446 millones) y Fortalecimiento de Capacidades Institucionales (S/ 450 millones) en las regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

LEA TAMBIÉN: Campeona mundial Deysi Cori vence a 32 talentos wankas del ajedrez

LEA TAMBIÉN: Pucará: César Taype, el ingeniero que filtra agua de lluvia para abastecer manantiales

LEA TAMBIÉN: Huancayo: Fiscalía abre investigación a regidor Waldo Baltazar

 

 



Categories: Política

Tags: , ,

Deja un comentario