Licencia o acreditación: ¿cuál es la diferencia?

Hasta la fecha, un total de 70 universidades del país han recibido la licencia para operar. Asimismo, 316 programas o carreras profesionales de casas de estudios superiores han recibido la acreditación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Clandestino.pe

La Sunedu como el Sineace, ambas instituciones adscritas al Ministerio de Educación (Minedu) tienen entre sus funciones garantizar a los estudiantes el acceso a una educación universitaria de calidad y, de esta menera, mejorar sus competencias profecionales.

Licenciamiento

El licenciamiento busca que las universidades cumplan con las condiciones condiciones básicas para operar y brindar un servicio educativo de calidad.

Acreditación

Una vez que la universidad cumple con lo mínimo establecido, el gran reto en el sistema de educación superior es cómo fomentar una cultura de autoevaluación y mejora continua a fin de garantizar que las instituciones sean mejores año tras año para sus alumnos y docentes. Quien mide ese esfuerzo es el Sineace, a través de la acreditación.

«La acreditación no mide insumos, sino resultados, esa es la diferencia entre el licenciamiento y la acreditación», ha explicado el rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Edward Roekaert .

La Sunedu busca garantizar a los estudiantes la existencia de aulas y laboratorios de calidad, docentes capacitados, infraestructura en óptimas condiciones, mientras que el Sineace verifica si los resultados se están dando en función de lo que la universidad se ha propuesto llevar a cabo.

Principales obstáculos para la acreditación

Uno de los principales obstáculos que las universidades e institutos tiene que superar en el proceso de evaluación es alcanzar una «cultura de calidad», que es la forma en la cual se aborda los procesos en estas instituciones. Es una herramienta de gestión que permite identificar las brechas y problemas. Una segunda dificultad tiene que ver con la inversión que se debe efectuar para la implementación de las mejoras.

Síguenos en twitter: @ClandestinoPeru



Categories: Educación

Tags: , , , ,

Deja un comentario