clandestino.pe

Zenobio Dagha: planean convertir en museo la casa del padre del huaylarsh moderno

A un año del centenario del nacimiento del legendario violinista, Zenobio Dagha, plantean diversas actividades para poner en valor su influencia en la cultura y la identidad huanca.

Zenobio Dagha Sapaico

Maestro violinista huanca Zenobio Dagha Sapaico, creador del ritmo del huaylarsh moderno. Foto: Angel Pasquel.

El cuatro de abril de 2020, el patriarca del Huaylarsh huanca, Zenobio Dagha Sapaico, habría cumplido 100 años de vida. Pero se fue de este mundo en noviembre del 2008, con 88 años de edad, dejándonos como legado el haber creado la música y el ritmo de lo que hoy conocemos como huaylarsh moderno.

Sobre ese legado, el propio Zenobio Dagha le contó al estudioso Alejandro Espejo, en una entrevista: “Me daba pena. Bailaban cualquier huaynito. No tenían música fija (para) los zapateos. Yo tuve que tratar de componer una música. Pensando en eso estuve tres meses. Una noche, entre sueños empecé a tocar, empecé a cantar, zapateando yo mismo, bailando, probando, a ver cómo sale. De esa manera tuve que descubrir esa música del huaylarsh moderno”.

En 2005, Dagha tenía registrado en Apdayc, 686 composiciones. Pero su obra es prolífica y los expertos calculan que sean muchos más. «Más de 800 temas entre huaynos, huaylarsh, mulizas», dice la gestora cultural Katerine Retamozo Antonio y así lo escribe en el sustento de un proyecto que ha planteado para «poner en valor y difundir la obra musical de Zenobio Dagha Sapaico«.

Universidad Continental Publicidad

En ese camino, este viernes 17 de mayo, tendrá lugar el tercer conversatorio “Zenobio Dagha, vida, obra y proyección”, en la sala de sesiones de la Municipalidad Provincial de Huancayo, a patir de las 6:30 de la tarde, con las exposiciones del historiador Nicolás Matayoshi, el músico Pío Altamirano y el investigador Oscar Rojas de la Torre. Ese día también se presentará la línea gráfica para el proyecto del centenario del músico.

Pero el proyecto va más allá y plantea la institucionalización de un festival anual orientado a poner en relieve el aporte cultural de Zenobio Dagha en uno de los íconos de la identida huanca: el huaylarsh; que incluya un contrapunteo de violines (¿se imaginan?).

Está en camino también la producción de un disco musical que reúna las composiciones de Dagha, interpretadas por artistas contemporáneos peruanos, y «un documental sobre su vida, su tierra y su obra».

LEA TAMBIÉN: El maestro mayor de la música huanca

Las celebraciones por el centenario del nacimiento de Zenobio Dahga incluye convertir la casa donde vivió, en el distrito de Chupuro (Huancayo), en un museo.

«Allí tendrían que exhibirse sus partituras y sus discos, sus cinco violines, y su sombrero y su chaleco color vicuña», escribió el periodista Wilber Huacasi, en una crónica de su autoría, refiriéndose a los deseos en vida de Zenobio Dagha.

En estas acciones están comprometidas la Municipalidad Distrital de Chupuro, la Municipalidad Provincial de Huancayo, Impacta Cultura, los hijos de Zenobio Dagha y la gestora cultural Katerine Retamozo (Aquí el proyecto: «Zenobio Dagha Sapaico Patriarca del Huaylarsh»)

LEA TAMBIÉN: Despierta Pucará: así lucen los murales pintados por artistas plásticos [FOTOS]

LEA TAMBIÉN: Tinkuy: cerámicos inspirados en la cultura

LEA TAMBIÉN: Despierta Pucará, el festival del pintado de murales que acerca el arte a las personas

 



Categories: Cultural

Tags: , , , ,

1 reply

Trackbacks

  1. Presentarán actividades por el centenario del nacimiento de Zenobio Dahga Sapaico

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas