clandestino.pe

Sismo en Loreto afectó a siete poblaciones nativas del pueblo Kukama Kukamiria

En siete comunidades nativas, 132 viviendas quedaron destruidas y 1.680 personas afectadas, reporta la Federación Nativa de Comunidades Cashibo Cacataibo (Fedecoca).

Sismo Loreto

El sismo en Loreto causó daños en la insfraestructura vial.

El sismo de 8 grados de magnitud que  la madrugada del domingo sacudó la selva peruana, afectó también a las comunidades nativas del pueblo Kukama Kukamira, dejando destuidas 132 viviendas y 1.680 personas damnificadas, según el reporte que la Federación Nativa de Comunidades Cashibo Cacataibo (Fedecoca) le hizo llegar a Aidesep.

Además, informan de dos instituciones educativas dañadas y una centro de salud, todos ubicados en el distrito de Lagunas, el epicentro del sismo.

El reporte señala que en la comunidad nativa de Tamarate, de 400 pobladores aproximadamende, 60 casas quedaron destruidas, así como las instituciones educativas de inicial y primaria.

En la comunidad indígena Pucacuro, donde viven 350 pobladores, ha ocurrido el hundimiento centro de salud y fjueron afectadas 30 viviendas.

En la Comunidad nativa Santa Isabel del Marañón, que cuenta con una población de 120 personas, 20 viviendas fueron destruidas.

Asimos, en la comunidad Corina, cuya población asciende a 60 personas, 10 casas han sido dañadas. En la comunidad San Manuel, seis viviendas destruidas.

Finalmente, en la comunidades de Charupa (400 pobladores), ocurrió el hundimiento del terreno con que destruyó varias viviendas, y en la comjunidad Santa Rosa del Varadero de Tibilo, donde hay 280 pobladores, seis viviendas quedaron inhabitables.

El reporte añade que existen aún comunidades alejadas de las cuales se desconocen los daños que hayan sufrido.

Daños del sismo

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el sismo de magnitud 8.0, con epicentro en Loreto, dejó dos personas fallecidas: una víctima en Cajamarca y otra de 15 años en La Libertad.

Esta última la víctima perdió la vida tras recibir un golpe con un fierro en la cabeza cuando se disponía a evacuar su vivienda, en la localidad de Carhuabamba, en el anexo de Pueblo Nuevo, distrito y provincia de Pataz.

El Coen también reportó 226 familias damnificadas, 284 familias afectadas, 15 heridos, 228 viviendas inhabitables, 284 viviendas afectadas, 22 instituciones educativas afectadas y 24 centros educativos inhabitables.

También, 26 centros de salud, 6 locales públicos y 11 locales religiosos afectados en diversas regiones del país.



Categories: Actualidad

Tags: , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: