clandestino.pe

Jauja será sede del primer curso municipal de quechua para funcionarios

Formación será certificada por el centro de idiomas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

curso de quechua jauja

Alcalde de Jauja, César Dávila Véliz, flanqueado por investigador del quechua, Pedro Ricse (izquierda) y el director de Cultura de Junín, José Rivadeneyra (derecha), en presentación del primer curso de quechua para funcionarios públicos.

A partir del 10 de junio, el primer curso municipal de quechua dirigido a funcionarios públicos tendrá lugar en Jauja y tendrá el propósito de que más personas ejerzan sus derechos lingüísticos y culturales; por ejemplo, el de ser atentidos en una entidad pública en su idioma materno.

La Municipalidad Provincial de Jauja y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, organizan este curso que será certificado por el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, informó el docente Pedro Ricse, investigador del quechua.

La Municipalidad Provincial de Jauja informó que se trata de una experiencia piloto y destacó de que es la primera gestión municipal que asume el compromiso de implementar la Política Nacional de Lenguas, Tradición Oral e Interculturalidad.

La entidad añadió de que esta actividad formativa es resultado de la asistencia técnica realizada por la Dirección de Cultura de Junín, a gobiernos provinciales y distritales en los primeros 100 días de gestión, y el Consejo Provincial de Cultura e Interculturalidad de Jauja, integrado por cultores, traductores y representantes de organizaciones de la sociedad civil de la cultura.

Sostenibilidad

La Ley de Lenguas, Ley N° 29735, exhorta a las instituciones públicas y privadas a prestar atención a los ciudadanos en su lengua. Por eso se requiere el funcionamiento de un curso de quechua que fomente la formación utilizando los alfabetos normalizados por el Ministerio de Educación.

Para darle sostenibilidad a este curso, la Municipalidad de Jauja emitió la Ordenanza Municipal N° 005-2019-MPJ, que la institucionaliza, asumiendo el compromiso de brindar capacitación a servidores y funcionarios municipales, a fin de implementar las ventanillas multilingües y servicios públicos con pertinencia lingüística y cultural.

También la implementación de carteles, señalética, anuncios y medios de comunicación en lengua materna.

“Mi gestión está impulsando a través de esta política, la recuperación de la interculturalidad para la atención de la población quechua hablante que muchas veces ha sido vulnerada y discriminada por la lengua”, dijo el alcalde de Jauja, César Dávila Véliz.

Indicadores

Los resultados de la primra encuesta nacional de percepciones y actitudes sobre diversidad cultural y discriminación étnica racial, mostró que el 30% de la ciudadanía de Junín ha sido discriminada en los últimos 12 meses, un 15% de aprendió a hablar en quechua.

Dicho estudio también reveló que el espacio donde más se discrimina son los hospitales o postas médicas (24%), comisarías (22%), municipalidades (13%), el transporte (17%) y colegios públicos (13%).

El censo nacional del 2017 detalló que en Junín más del 17% de sus habitantes habla una lengua índigena u originaria, y más del 39% se autoidentifica como parte de un pueblo originario.



Categories: Cultural

Tags: , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: