clandestino.pe

Vizcarra anuncia cuestión de confianza sobre los proyectos de la reforma política [VIDEO]

En abril, el Ejecutivo presentó 12 proyectos de ley para la reforma política, uno de los cuales, el relacionado a la inmunidad parlamentaria fue archivada. Ahora hará cuetión de confianza por 5 proyectos.

Cuestion de confianza

Presidente Martín Vizcarra anunció que el Ejecutivo presentará cuestión de confianza por la reforma política.

En un mensaje a la nación, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que su gobierno planteará la cuestión de confianza ante el Congreso sobre los proyectos de ley de la reforma política, presentados al Poder Legislativo.

Uno de los proyectos planteados por el Ejecutivo, el de la autorización para que la Corte Suprema de Justicia sea quien decida el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para la investigación de los congresistas por delitos penales, fue archivada por la Comisión de Constitución, dirigida por la fujimorista Rosa Bartra.

“Respetando el sistema democrático, el gobierno ha decidido presentar la cuestión de confianza al Congreso respecto a las políticas de estado del fortalecimiento institucional y de la lucha contra la corrupción, que se manifiestan en la aprobación sin vulnerar su esencia de cinco proyectos”, expresó el presidente Vizcarra en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Blindaje a Chávarrry

En su mensaje a la nación, el mandatario, acompañado de sus ministros de Estado y los gobernadores regionales, demandó también una reconsideación a la decisión de la Comisión Permanente del Congreso de no acusar constitucionalmente al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, ocurrida la noche del martes 28 de mayo.

Las iniciativas legislativas sobre las que Vizcarra hará cuestión de confianza son las relacionadas la reforma política trabajadas por la comisión liderada por el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla, ellos son la modificación de la inmunidad parlamentaria, la prohibición par que personas condenadas no sean candidatos a cargos públicos, elecciones primarias con participación abierta, eliminación del voto preferencial y paridad y alternancia de género en las listas.

Se trata de la segunda cuestión de confianza que el Ejecutivo plantea al Congreso en el periodo 2016-2021. El primero de ellos ocurrió en setiembre del 2017, solicitado por el entonces presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y el Legislativo se lo negó. Aún estaba en el poder Pedro Pablo Kuczynski, vacado meses después.

Si esta vez, dado que se trata del mismo periodo presidencial, el Parlamento le niega la confianza al gabinete presidido por Salvador del Solar, el presidente Vizcarra quedaría facultado para disolver el Congreso, de acuerdo a la Constitución Política.

Mira aquí el mensaje del presidente Martín Vizcarra:

 



Categories: Política

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: