Responsive image
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos: ¿Puerta abierta para el fracking?

Según sus defensores, es una técnica que da respuesta a la creciente demanda de energía con recursos más limpios que el carbón. Sus detractores lo consideran un grave riesgo para la salud y el medioambiente: el fracking, para algunos la nueva frontera en materia de combustibles, promete polémica por años por venir.

La nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos que se encuentra en la Comisión de Energía del Congreso, le abre las puertas a explotación de petróleo y gas de forma no convencional. Esto es polémico para muchos especialistas en el tema porque traería al país el Fracking o fractura hidráulica, que es una técnica sumamente criticada en países donde ha ingresado y prohibida en otros. ¿Pero, de qué se trata a detalle?

Segun la BBC, el fracking es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca, a gran profundidad.

Guevara (viceministro del Ministerio de Energía y Minas). Anotó que la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), que actualmente se encuentra en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, “es necesaria para mejorar las condiciones que nos permitan atraer nuevas inversiones en exploración”, ya que competimos con otros países de la región.

Foto: red

“De acuerdo a la LOH, el período de exploración crece de siete a 10 años y el período de explotación se homogeneiza para gas natural y petróleo en 40 años. Para la prórroga de 10 y 20 años se deberán comprometer inversiones adicionales, evaluar el cumplimiento de obligaciones y proporcionar información de las actividades realizadas. También establece que Perúpetro podrá establecer regalías distintas para la producción incremental”, detalló.

Entonces, el proyecto, que ya esta en la  Comisión de Energía y Minas del Congreso podria abrir la puerta nacional a esta nueva forma de extracion de petroleo denomoninada FRACKING, que es a menera de resumen fracmentar rocas que contienen petroleo, pero ¿A qué costo?.

Según Greenpeace el Fracking es una «técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales». «Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente arcillosas o margosas, cuya poca permeabilidad impide la migración del metano a grandes bolsas de hidrocarburos. Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo».

Pese a saber que es, aun nos quedaban dudas, por eso nos preguntamos ¿como funciona?  y si es malo para el medio ambiente. Pues la manera en la que funciona es la siguiente: Se trata de extraer petroleo de las rocas; consiste en hacer un hoyo en la tierra con más de 300 metros de profundidad en forma vertical y luego de forma horizontal hasta alcanzar una roca o conjunto de rocas que tengan petroleo atrapado.

¿Cuáles son los riesgos?

Los detractores del fracking apuntan entre sus principales riesgos la posible contaminación del agua tanto por aditivos químicos como por fugas de metano, el gas que se extrae de la roca de esquisto, y la ocurrencia de sismos.

En su informe de 2012, la Academia de Ciencias del Reino Unido, la Royal Society, señaló que los riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente «pueden ser manejados en forma efectiva» «siempre y cuando se implementen las mejores prácticas operacionales, que deben ser aplicadas y monitoreadas».

El informe señala que la explotación de hidrocarburos convencionales también conlleva riesgos. También destaca que la primera porción del entubamiento en el caso del fracking debe estar recubierta de una triple capa de acero y cemento para proteger los acuíferos, más superficiales que la capa de roca de esquisto.

Pero Anthony Ingraffea, profesor de ingeniería de la Universidad de Cornell en EE.UU., en una entrevista a BBC Mundo señalo que «las mejores prácticas operacionales sólo pueden minimizar riesgos, no eliminarlos», y agregó que «aún hoy vemos que al menos el 5% de los nuevos pozos que están siendo construidos en Estados Unidos tienen fugas de metano».

¿Qué aditivos químicos se usan?

Uno de los principales problemas apuntados por los críticos es qué sucede con las llamadas aguas residuales. Una vez que comienza a fluir el gas, entre el 25% y el 75% del fluido de fracturación con aditivos que fue inyectado a alta presión vuelve a la superficie. Uno de los problemas más delicados es cómo almacenar o disponer de esas aguas residuales, también llamadas aguas de reflujo.

«La toxicidad potencial de las aguas residuales es difícil de evaluar debido a que muchos aditivos químicos usados en el fluido de fracturación hidráulica son secreto comercial no divulgado», dijo Trevor Penning en una entrevista.

Entonces, eso es favorable o no, ustedes saquen sus concluciones.



Categories: Actualidad, Ambiental

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: