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Perú experimentó en 2018 una balanza comercial negativa en cerámicos

Las importaciones de porcelanatos y otros superaron en 14 millones de dólares a los productos peruanos exportados. China es el principal país de donde provienen los productos cerámicos al Perú.

Ceramicos

Sin embargo, las exportaciones de cerámicos peruanos han experimentado un crecimiento del 9% en el 2018, respecto al 2017. Foto: La República.

La exportación peruana de productos cerámicos registró en el 2018 un valor de 126 millones de dólares, cifra superior en 9% al registrado un año anterior (2017). El crecimiento ha sido empujado, principalmente, por el envío de placas y baldosas barnizadas, productos que concentran el 85,7% del total exportado.

Tales productos impulsaron la exportación de cerámicos, tras registrar envíos por más de 108 millones de dólares. En menor valor le siguen los fregaderos, lavabos, pedestales de lavabos, bañeras, bidés, inodoros, cisternas, urinarios y aparatos fijos similares de cerámica para usos sanitarios, los que registraron 7 millones millones de dólares, informó el Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En tanto, estatuillas y demás objetos de adorno de cerámica sumaron más de 3 millones de dólares en exportación, precisó Mónica Chávez, gerente del Centro de Comercio Exterior de la CCL.

Los cerámicos peruanos llegan a 67 países, de los cuales Chile es el principal comprador, con exportaciones valorizadas en 52,8 millones de dólares. El seguno mercaso más importante es Ecuador, con 22,1 millones de dólares y le siguen Estados Unidos (US$ 20,2 millones) y Colombia (US$ 15,5 millones).

También hay resultados óptimos en destinos como Venezuela, con un 100% de crecimiento (US$ 1 millón), en República Dominicana con 91%  (US$ 1,8 millones) y  México con 34% (US$ 985 mil).

Empresas exportadoras

Entre las principales empresas fabricantes y exportadoras del Perú de productos cerámicos, figura Cerámica Lima, firma que en el 2018 exportó por un valor de 70,3 millones de dólares. Le sigue Cerámica San Lorenzo, con 33,45 millones de dólares en exportación, Aris Industrial con 8 millones, Corporación Cerámica (4 millones) y Refractarios Peruanos (1,3 millones).

Con ese precedente, la Cámara de Comercio proyectó que este año (2019) continuará el buen desempeño exportador del sector de cerámica, pues de enero a marzo tuvo una expasión del 6%, especialmente de fregaderos, lavabos, pedestales de lavabos, bañeras, entre otros.

Balanza comercial deficitaria

No obstante, las importaciones peruanas de estos productos superaron a nuestras ventas en el exterior. En el 2018, las compras peruanas  de cerámicos registraron un valor de 245,7 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento de 15,7% respecto al 2017.

China es nuestro principal proveedor, con 111 millones de dólares en cerámicos importados y registró un crecimiento de 31% en dicho periodo; le siguen Hong Kong (US$ 33 millones), España (US$ 20 millones) -principal proveedor de Europa- y Brasil (US$ 16 millones). Estos dos últimos países tuvieron un crecimiento de 79% y 54%, respectivamente.

Los principales productos importados por el Perú están liderados por porcelanatos provenientes de China, cuya participación de mercado es de 45% de las importaciones totales y que gracias al TLC con dicho país ingresan a Perú libre de pago de arancel.

Lo mismo ocurre con las importaciones desde España y Brasil por el acuerdo comercial con la Unión Europea y los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Según la experta en exportaciones de la Cámara de Comercio de Lima, Mónica Sánchez, esta situación podría cambiar si se activan iniciativas público privadas que permitan aprovechar de mejor manera los Tratados de Libre Comercio (TLC) y los acuerdos comerciales en países donde permitan el ingreso con precios competitivos.

 

 



Categories: Economía

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