clandestino.pe

Junín: Síndrome de Guillain Barré deja un muerto y 18 casos probables

Salud declara alerta epidemiológica por incremento de casos de este trastorno poco frecuente en el sistema inmuno, que ataca los nervios y paraliza el cuerpo.

Hospitales de Junín en alerta por incremento de casos del Síndrome de Guillen Barré. Foto: Andina (referencial).

La muerte del sub oficial de la Policía Nacional, Joel Chuquimantari Gonzales, de 31 años de edad, a causa del Síndrome de Guillain Barré, y el probable diagnóstco con este mal de otras 18 personas en Junín, ha motivado la declaratoria en emergencia epidemiológica a esta región.

La noche del miércoles 6 de junio, un día después de haber sido internado en el hospital Carrión de Huancayo, falleció el sub oficial Chuquimantari Gonzales, miembro de la Unidad de Especialidades Médicas de la Policía Nacional en esta ciudad.

Él ingresó al nosocomio con un diagnóstio de cuadriparesia, es decir, con un cuadro de parálisis parcial de sus extremidades, y permanecía en observación, pero la enfermedad se agravó y le arrebató su vida cuando era atendido en la sala de trauma shock.

La Dirección Regional de Salud de Junín (Diresa) informó que en la región, hasta la fecha, han sido reportados 18 probables casos de personas afectadas por el Síndrome de Guillain Barré, todos mayores de 30 años, de diversas profesiones u oficios, la mayoría residentes en zonas urbanas, que son atendidos en los hospitales de la región, aplicando las medidas de seguridad respectivas.

Por esa razón, la Diresa Junín declaró en alerta epidemiológica (código AE-05-2019).

El síndrome

El Síndrome de Guillen Barré es un trastorno inusual del sistema inmunitario que ataca a los nervios e impide que estos transmitan las señales al cerebro, y provoca la debilidad, el entumecimiento, hasta la parálisis de las extremidades.

Los síntomas del mal son la debilidad, hormigueo en las extremidades, debilidad en las piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo, incapacidad para caminar o subir escaleras, dificultad para mover los ojos o los músculos faciales, incluso para hablar, masticar o tragar; dolor Intenso que puede sentirse en forma continua como un calambre y puede empeorar por la noche.

También dificultad para controlar la vejiga y la función intestinal y frecuencia cardiaca acelerada.

A medida que la lesión avanza, la debilidad muscular puede evolucionar a una parálisis. Por eso es importante, ante los primeros síntomas, acudir a un establecimiento de salud, ya que es un trastorno grave que requiere hospitalización inmediata, pues puede empeorar con rapidez.

Cuanto más rápido se inicie el tratamiento adecuado, existen más posibilidades de obtener un buen resultado.

No es contagioso

“El síndrome no es contagioso, pero es necesario tomar las medidas de precaución sanitarias correspondientes, como el correcto lavado de manos con agua y jabón antes y después de entrar a los servicios higiénicos y antes de consumir alimentos», explicó el director de Epidemiología de la Diresa Junín, Luis Zúñiga.

«Es importante realizar el lavado de frutas y verduras antes de consumirlas y evitar consumir alimentos en lugares donde no se garantice la higiene correspondiente”, añadió el especialista.

El director Adjunto de la Diresa Junín, Henry Olivera, indicó los establecimientos de la región y el personal de salud cuentan con la capacidad de dar asistencia a todos los usuarios por este mal.

«Tenemos los tratamientos específicos, plasmaféresis e inmunoglobulinas, con todas las medidas de bioseguridad. Se recomienda a las personas a no alarmarse”, dijo.



Categories: Salud

Tags: , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: