clandestino.pe

Huancavelica: Monitores ciudadanos de control advierten deficiencias en obras

Voluntarios de la Contraloría General de la República inician sus actividades en dos obras públicas.

control ciudadano

Jóvenes voluntarios, miembros del programa Monitores ciudadanos de control, iniciaron sus actividades de suprsivisión de obras en Huancavelica.

En Huancavelica, la Contraloría General de la República puso en marcha el programa Monitores Ciudadanos de Control, cuyos voluntarios supervisaron las obras de construcción de las escalinatas en los jirones Santa Ana, Bermúdez y Túpac Amaru, y el mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en el sector Quiralquichqui en el barrio San Cristóbal, ambas en el distrito de Huancavelica.

Los Monitores Ciudadanos de Control, previamente capacitados y acreditados, visitaron las obras que se encuentran a cargo de la Municipalidad Provincial de Huancavelica y verificaron el avance de su ejecución y el cumplimiento de la normativa vigente.

En el caso de las escalinatas, obra valorizada en S/ 1’778,859, los monitores alertaron la ausencia del ingeniero supervisor, carencia de señales de seguridad y la ausencia de la firma en las últimas hojas del cuaderno de obra.

LEA TAMBIÉN: Huancavelica: Contraloría aplicará vigilancia a 55 obras de la reconstrucción con cambios

En tanto que en la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en el barrio San Cristóbal, valorizada en S/ 1’000,761, algunos equipos de construcción considerados en el cuaderno de obra no estaban siendo utilizados en el día programado para su uso.

Las alertas fueron notificadas a la entidad ejecutora para la implementación de las medidas correctivas que permitan mitigar oportunamente los hechos identificados por los Monitores Ciudadanos de Control.

Monitores voluntarios

El último fin de semana, la Contraloría General capacitó a más de 100 jóvenes voluntarios que desean convertirse en Monitores Ciudadanos de Control y contribuir al desarrollo de su comunidad, realizando veedurías a obras públicas que cuenten con un presupuesto hasta de diez millones de soles.

LEA TAMBIÉN: Junín: Síndrome de Guillain Barré deja un muerto y 18 casos probables

En la jornada de capacitación, los voluntarios conocieron la sobre participación ciudadana y la importancia del comportamiento ético, fundamentos técnicos sobre la ejecución de obras públicas, contenido de los formatos de visitas a ejecución de obras, registro y envío de información en formatos físicos y aplicativos web, el protocolo para el accionar de los monitores durante las visitas a obras, entre otros temas relevantes.

Participación ciudadana

En la actualidad, la Contraloría General cuenta con 20 Monitores Ciudadanos de Control acreditados en Huancavelica, para realizar las inspecciones y alertar deficiencias o situaciones irregulares en la ejecución de las obras públicas de sus respectivas jurisdicciones. Para este año, se ha previsto supervisar más de 20 obras públicas bajo esta modalidad.

Los Monitores Ciudadanos de Control realizan las visitas a las obras públicas con una acreditación, indumentaria distintiva e implementos de seguridad personal.

LEA TAMBIÉN: Vladimir Cerrón es investigado por supuesta entrega de vehículos para su campaña [VIDEO]

LEA TAMBIÉN: Perú experimentó en 2018 una balanza comercial negativa en cerámicos

LEA TAMBIÉN: Director del filme Mataindios dirigirá taller de dirección de no actores en Huancayo

 

 



Categories: Política

Tags: , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: