Responsive image
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Huancayo: denuncian direccionamiento de obra a favor de empresa cercana a Martín Belaunde

Gestión municipal de Henry López entregó buena pro a consorcio integrado por empresa Obras de Infraestructura SAC, cuyo gerente, Edison García Poma, estuvo vinculado al detenido Martín Belaúnde Lossio.

Alcalde Henry López Cantorín calificó la denuncia como un chisme.

Tres regidores denunciaron que la Municipalidad Provincial de Huancayo direccionó, presuntanente, un proceso de licitación de una obra de más de 7 millones de soles, a favor del Consorcio Educativo Junín II, integrado por las empresas Ahren Contratistas Generales SAC y Obras de Infraestructura SAC. El gerente de esta última, Edison García Poma, vinculado al detenido Martín Belaúnde Lossio.

El regidor Luis Lazo Benavides detalló que la empresa Ahren Contratistas Generales SAC tiene capacidad económica por más de medio millón de soles, pero la firma Obras de Infraestructura SAC, representada por Edison García Poma, creada en el 2014, carece de capaciadas económica y de experiencia técnica, puesto que «nunca ejecutó obra alguna para el Estado», dijo.

Lazo Benavides recordó que Edison García Poma fue gerente de la empresa Neptuno Contratistas Generales SAC, la misma que participó en obras de los hospitales Daniel Alcides Carrión y El Carmen, en la primera gestión regional del gobernador Vladimir Cerrón Rojas y fue investigado por la Contraloría General y el Congreso de la República.

Neptuno fue parte de los consorcios El Carmen II y Carrión II, en esta última estaría implicado en la presentación de documentos falsos, como parte del Consorcio, para la licitación del hospital Daniel Alcides Carrión.

En la primera gestión regional de Vladimir Cerrón Rojas, el actual alcalde de Huancayo, Henry López Cantorín, fue el gerente general. Por eso, el regidor Lazo cree que estos hechos no le son desconocidos.

La obra licitada en este año, 2019, y materia de la denuncia de los regidores de oposición, es el mejoramiento de la institución educativa Bolognesi, ubicado en el disrito de Chilca, por un monto de 7 millones 305 mil 555 soles.

El regidor Luis Lazo Benavides estuvo acompañado de sus colegas Melissa Huayhua Almonacid y Moisés Pari Mendoza.

Peliculina barata

Por su parte, el alcalde de Huancayo, Henry López, calificó la denuncia de los regidores como «chismes, sin sustento técnico ni legal», y dejó entrever que se trata de una acción política; una «peliculina barata».

Según López, el empresario Edison García Poma, también participó en obras en la gestipón de Alcides Chamorro.

Sobre el cuestionamiento de fondo, López dijo que la Municipalidad no puede poner ninguna retricción a la participación de las empresas en las licitaciones públicas, salvo que sean sancionadas por el Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado (OSCE).

LEA TAMBIÉN: Huancavelica: Monitores ciudadanos de control advierten deficiencias en obras

LEA TAMBIÉN: Vladimir Cerrón es investigado por supuesta entrega de vehículos para su campaña [VIDEO]

LEA TAMBIÉN: Contraloría pide rectificación a Cerrón sobre tuit respecto al contralor Nelson Shack



Categories: Política

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: