clandestino.pe

Junín: llegan nuevos expertos del Minsa para atender casos de Guillain Barré

La región, que se encuentra en emergencia epidemiológica, registra 69 casos, de los cuales más de 40 están confirmados.

Pacientes afectados por el Síndrome de Guillain Barré en Junín serán concentrados en el hospital Daniel Alcides Carrión. Foto: Diresa Junín.

Un nuevo equipo técnico multidisciplinario del Ministerio de Salud (Minsa) arribó a Huancayo para continuar con las acciones sanitarias que permitan controlar los casos del Síndrome de Guillain Barré en la región Junín, informó el jefe de los especialistas, Carlos Acosta Saal.

Acosta destacó que se trata de profesionales epidemiólogos, investigadores, médicos emergencistas e intensivistas, liderados por la Dra. Mónica Meza, directora General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Minsa.

«Los especialistas van a relevar al primer equipo técnico que culminó ayer su trabajo, luego de tres días de labor intenso», señaló el funcionario. La primera etapa del trabajo fue el contacto inicial, luego la determinación de la magnitud del problema, seguida de la definición del plan de necesidades a seguir en los siguientes días.

LEA TAMBIÉN: Filósofo huanca publica manuales para aprender idiomas Wanka y Chanka [VIDEO]

El nuevo equipo técnico continuará con las coordinaciones con las autoridades de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y seguirá de cerca a los pacientes de los hospitales para determinar un mejor diagnóstico, atención y tratamiento.

Pacientes serán concentrados

Junto con Junín, el Ministerio de Salud declaró en emergencia sanitaria las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima, por el incremento de casos de Guillain Barré.

El vicegobernador regional, Fernando Orihuela Rojas, dispuso que todos los pacientes con sintomatología del Guillain Barré de la región serán concentrados en el Hospital Carrión, donde se aplican medidas de bioseguridad y se ha determinó un ambiente único para el monitoreo de los pacientes.

En este nosocomio se distribuirán 500 unidades de inmunoglobulina para los pacientes y están a disposición cuatro ventiladores mecánicos cardiacos para el tratamiento del síndrome. La atención es a personas aseguradas o no, sin restricción y se prevé la contratación de más personal.

69 casos en Junín

La Dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud registró un total de 69 casos, entre probables y confirmados. De estos, 45 han sido confirmados clínicamente.

El síndrome de Guillen Barré es un trastorno en el que el sistema inmunitario ataca a los nervios, luego de algún proceso infeccioso. La lesión impide que los nervios transmitan las señales al cerebro y esto provoca debilidad y entumecimiento o parálisis de los músculos. Se desconoce la causa, pero los factores de riesgo son las enfermedades respiratorias o digestivas.

Los síntomas son: debilidad, hormigueo en las extremidades, debilidad en las piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo, etc. A medida que el síndrome avanza, la debilidad muscular puede evolucionar a una parálisis.

Ante los primeros síntomas, acuda a un establecimiento de salud de inmediato.

LEA TAMBIÉN: Advierten que nueva Ley de Hidrocarburos sería perjudicial para el ambiente

LEA TAMBIÉN: Huancayo: denuncian direccionamiento de obra a favor de empresa cercana a Martín Belaunde

LEA TAMBIÉN: Vladimir Cerrón es investigado por supuesta entrega de vehículos para su campaña [VIDEO]

 

 



Categories: Salud

Tags: , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: