Responsive image
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Filósofo huanca publica manuales para aprender idiomas Wanka y Chanka [VIDEO]

Pedro Ricce Santos, originario de Pariahuanca (Huancayo), recoje en los textos la diversidad social y étnica del país.

El docente Pedro Ricce Santos, estudioso del quechua, elaboró manuales para facilitar el aprendizaje de este idioma en sus variantes Wanka y Chanka, en niveles básico, intermedio y avanzado; textos que fueron publicados por el Instituto de Capacitación y Especialización Superior.

En las páginas de los manuales, Ricce utiliza imágenes que representan la diversidad social y étnica, y una metodología que pone en contacto al estudiante con el quechua y lo lleva paulatinamente a su comprensión y utilización.

Los textos fueron elaborados siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación, porque, a diferencia del norteamericano, toma en cuenta la diversidad de las sociedades como la peruana, explica Pedro Ricce.

LEA TAMBIÉN: Huancayo: denuncian direccionamiento de obra a favor de empresa cercana a Martín Belaunde

El profesor Pedro Ricce Santos es oriundo de Pariahuanca, uno de los distritos de Huancayo cuyos habitantes hablan el Wanka, y han conservado sonidos particulares en la pronunciación.

Ricce estudió Filosofía en Roma y Ciencias Políticas en París. También Lenguas Modernas; es lingüista e intérprete – traductor oficial. Además es perito en Justicia Intercultural, reconocido por el Poder Judicial.

El académico paticipa actualmente en el curso de quechua para funcionarios públicos que realiza la Municipalidad Provincial de Jauja. Su próximo proyecto es publicar un glosario de términos jurídicos en quechua, para ser utilizado por los operadores del sistema de Justicia.

Mira el video del profesor Ricce:

LEA TAMBIÉN: Junín: Síndrome de Guillain Barré deja un muerto y 18 casos probables

LEA TAMBIÉN: Vladimir Cerrón es investigado por supuesta entrega de vehículos para su campaña [VIDEO]

LEA TAMBIÉN: Huancavelica: Monitores ciudadanos de control advierten deficiencias en obras

 



Categories: Cultural

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: