clandestino.pe

Festival Kallpay Warmi: Celebración a la mujer y a nuestra identidad indígena

Las actividades del festival comprende la muralización de las paredes del hospital El Carmen de Huancayo, proyección de un documental en Awajún, talleres para niños y música en lengua originaria.

El festival KALLPAY WARMI se realiza desde el 17 de Junio y va hasta el 23. El principal objetivo que busca con sus actividades de muralización y otros, es enriquecer y fortalecer el valor de nuestra identidad indígena y conexión con nuestras raíces, a través del arte.

En una de sus actividades ya realizadas están los murales: estos están ubicados en la avencia Huancavelica, entre Breña y Puno (frontis del hospital El Carmen). Con estas expresiones artísticas, el grupo de mujeres muralistas busca revalorar la «identidad e idiomas originarios» y así concientizar a la cuidadanía sobre el gran valor que tiene «lo nuestro».

Cine indígena y talleres

Por otro lado, en la Casa de la Juventud y la Cultura de Huancayo, se proyectará el primer documental hecho en legua Awajún “Hija de Nantu”, de 8:20 pm – 10 pm, este jueves 20 de junio, que es otra de las actividades del festival.

Así mismo, el 22 de Junio se realizará, desde las 11 am hasta las 6 pm, talleres de arte reciclado para niños, tejidos de la selva, cantos en 6 diferentes idiomas, tatuajes de la selva con una planta amazónica, lettering, cómo hacer tu propio sound system para los Dj’s, xilografia y prendas típicas con una vision moderna, con la reconocida Qarla Quispe de Warmi Chic.

En el último día del festival, habra un concierto con cantantes de diferentes idiomas representando a los pueblos originarios e indígenas y en géneros músicales contemporáneos: hip hop, musica criolla, reggae y música latinoamericana.

LEA TAMBIÉN: Más de 3600 bienes culturales fueron repatriados entre 2017 y junio de 2019

LEA TAMBIÉN: ONU apuesta por la agricultura familiar para combatir la pobreza en el mundo

LEA TAMBIÉN: Este martes empieza la décima Feria del Libro Zona Huancayo: aquí el programa

 



Categories: Cultural

Tags: , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: