clandestino.pe

Más de 3600 bienes culturales fueron repatriados entre 2017 y junio de 2019

La recuperación de los textiles Paracas desde Suecia, que culminará en el 2021, está en avance.

Fardo recuperado.

Perú recuperó, entre 2017 y junio del 2019, más de 3,600 bienes culturales que pertenecen a la Nación.

Logro es gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura y diversas instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Aduanas, Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público, así como con la INTERPOL y con los ciudadanos que devuelven voluntariamente bienes culturales, arqueológicos e históricos.

Leslie Urteaga

En el periodo 2017 se repatriaron del exterior 1675 bienes; y en el 2018, un total de 1812. Y en lo que va de este año, vamos repatriando 131 bienes; es decir, en total hemos recuperado 3618 bienes culturales”, precisó la directora general de Defensa del Patrimonio Cultural, Leslie Urteaga.
Estos bienes se suman a una larga lista que ya han sido recuperados por el Estado peruano durante los últimos años, no sólo para ser apreciados sino para reflexionar sobre la lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales que desde el Estado Peruano se realiza.
La directora de Defensa del Patrimonio Cultural remarcó que en los últimos años se han logrado devoluciones voluntarias que provienen especialmente de los Estados Unidos y otros países, producto de las gestiones de nuestra Cancillería, con la cual el Ministerio de Cultura trabaja de manera estrecha y constante.
Asimismo, Urteaga Peña destacó la actitud de ciudadanos e instituciones, como universidades y museos extranjeros, que voluntariamente hacen la entrega de bienes peruanos.  Sin embargo, existen traficantes de bienes culturales que forman parte de grandes organizaciones criminales y contra ellos, el Estado viene luchando de manera frontal.
 
Caso Suecia:
En ese contexto, Urteaga comentó el avance de recuperación de los textiles de Paracas desde Suecia, que culminará en el 2021.
“Estos textiles fueron llevados en valija diplomática, hace más de 80 años por un embajador sueco, quien los sacó de nuestro país de manera ilícita. Estos fragmentos y textiles son en su mayoría de procedencia Paracas”, dijo.
En el año 2014, luego de las gestiones, Perú y Suecia firmaron un convenio de devolución voluntaria, para que estos textiles retornen en su totalidad al Perú, proceso que culminará en el 2021.
Hasta el momento, se han concretado dos entregas: una en el 2014; y otra en el 2017, compuesta por 89 fragmentos de bellos textiles Paracas.
Fuente: Andina.


Categories: Cultural

Tags:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: