clandestino.pe

Mazamari: agricultores siembran cacao de alto rendimiento para mejorar ingresos

Transnacional argentina Pluspetrol desarrolla proyecto productivo en zona de influecia del lote petrolero 108, donde realiza exploraciones en busca de reservas.

Pluspetrol desarrolla proyecto de cacao en Mazamari

Agricultor muestra una mazorca de cacao, en Mazamari.

Unos cien agricultores del Valle Piotoa, en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo, instalaron plantones de cacao de alta productividad en reemplazo de otros cultivos de bajo rendimiento en sus parcelas, con el fin de incrementar sus ingresos económicos, informó Pluspetrol, empresa transnacional argentina que realiza exploraciones en la zona en busca de reservas de gas o petróleo, en el lote 108.

El proyecto “Propagación de cacao con sistema agroforestal en 70 parcelas agrícolas en el Valle Piotoa” atenderá a productores agrarios de cinco centros poblados: Centro Piotoa, Villa Real de Piotoa, Alto Piotoa, Nuevo Progreso y Nueva Jerusalén Shimpiriari.

La iniciativa de Pluspetrol busca contribuir a la propagación de clones de cacao de alto rendimiento, que superen los 2,000 kilos por hectárea, siendo necesario incluir material genético disponible en Satipo. Los clones de cacao seleccionados tienen rendimientos superiores a 2,500 kilos por hectárea.

LEA TAMBIÉN: Vamos al festival del cacao nativo fino en el corazón del Vraem

«Las plantas comunes de cacao producen un máximo de 20 a 40 mazorcas mientras que las mejoradas producen más de 80; además tienen la calidad que el mercado externo demanda por sus atributos de aroma y cantidad de grasa», informó el proyecto.

Para llevar adelate su iniciativa, Pluspetrol formó un comité general de gestión, integrado por representantes de los centros poblados del Valle Piotoa. y un grupo de pobladores visitó distintos invernaderos para identificar los plantones de cacao de clones mejorados y de alta producción, para adquirirlos. Utilizarán los viveros de la Asociación Cheni y de la Municipalidad de Mazamari.

Explotación de hidrocarburos

Desde el 2005, Pluspetrol mantiene con el Estado peruano un contrato de licencia para la exploración y producción de hidrocarburos en el Lote 108, ubicado entre las regiones de Junin y Pasco, operado en alianza con Woodside Energy y Perinti Limited.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué intereses motivan a Cerrón para insistir con la propuesta de un aeródromo?

Desde octubre de 2018, Pluspetrol se encuentra perforando un pozo de exploración para determinar la existencia de hidrocarburos en la zona de Mazamari. La petrolera argentina ha estimado que sería posible hallar gas y también petróleo liviano en cantidades considerables, que incluso podría convertirse en un nuevo Camisea.

En el 2015, un paro en Pichanaki en contra de sus actividades, dejó como saldo un muerto y varios heridos. La  medida de fuerza fue levantada tras una mesa de diálogo. Pero la Central Ashaninka del Río Ene (CAR) mantiene su oposición.

El Lote 108

El Lote es el 108 es el segundo con mayor área en el Perú, de 12.502 km² y un perímetro de 647 km.

LEA TAMBIÉN: La ONU advierte que un «apartheid climático» amenazará la estabilidad global

LEA TAMBIÉN: Catedral de Huancayo fue escenario de concierto de piano

LEA TAMBIÉN: Clínicas venden medicamentos 32 veces más caros del precio original.

 

 



Categories: Ambiental

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: