clandestino.pe

Morococha: los sobrevivientes del proyecto minero Toromocho

Unas 40 familias aún vivien en la Morococha Antigua y se resisten a reasentarse porque quieren un acuerdo con la minera Chinalco, que respete sus derechos. Chinalco amenaza con dejarlos sin energía eléctrica.

Morococha: los sobrevivientes del proyecto minero Toromocho

Los pobladores han pasado cerca de seis años buscando entablar una mesa de diálogo con la empresapara dar solución a este conflicto. Foto: Yoslein Alfaro.

Yoselin Alfaro

A casi 10 años de haber iniciado uno de los proyectos más ambiciosos de extracción de cobre en el Perú, la empresa Chinalco no ha reasentado a más de 40 familias de Morococha Antigua, en Yauli-La Oroya, región Junín, quienes aún permanecen al lado del centro de operaciones del proyecto Toromocho, expuestos a los hostigamientos de la minera.

Incapaces de defenderse del gigante chino, los pobladores han pasado cerca de seis años buscando entablar una mesa de diálogo con la empresa minera y dar solución a este conflicto social que podría tener un trágico desenlace por las múltiples acciones que realiza la empresa en contra de las familias que se resisten a reasentarse.

Solo hace unos meses, Chinalco ingresó a las 34 hectáreas que corresponden a la Antigua Morococha y realizó destrozos en algunos predios a pesar de la existencia de una medida cautelar de inacción reconocida a favor de los pobladores, que le prohíbe realizar cualquier modificación dentro de este terreno.

LEA TAMBIÉN: Chinalco deberá detener trabajos que realiza en Morococha Antigua [VIDEO]

La estatal china (Chinalco) se ha hecho del suministro de energía eléctrica que correspondía a la municipalidad de Morococha, alegando ante Electrocentro que ellos son propietarios del terreno y que estas familias no pueden acceder a dicho servicio por estar en una zona de alto riesgo, sin importarle que entre la población haya niños en etapa escolar y ancianos mayores de 70 años.

La tasa de desempleo en la Antigua Morocha es alta. Sus ciudadanos que antes eran trabajadores mineros fueron despedidos por oponerse al reasentamiento y vetados en las mineras adyacentes a Chinalco. “Nos tienen marcados, no podemos conseguir trabajo, tenemos que salir para conseguir algo con el temor de que volvamos y ya no encontremos nuestra casa”, dice Elvis Atachagua Ursúa, poblador y dirigente.

Morococha: los sobrevivientes del proyecto minero Toromocho

En la Morococha Antigua viven aún 40 familias que se resisten a abandonar sus predios. Foto: Yoslein Alfaro.

Pese a estas dificultades, las familias prefieren no ser reasentadas en Carhuacoto, pues afirman que esta ciudad fue construida sobre humedales y a pocos metros de dos lagunas de gran tamaño; el Huascascocha y el Hualmish, que por un movimiento sísmico o fenómeno natural podría desbordase e inundar las viviendas, siendo un peligro latente. Exigen que la minera les garantice una calidad de vida y que el proceso de reasentamiento se haga respetando los derechos fundamentales.

Jack Fuster, presidente del Frente de Defensa de Morococha, solicita la pronta intervención de los órganos competentes y los representantes de la empresa minera para llegar a un acuerdo justo por los terrenos y las viviendas, y encontrar una solución viable a este problema que se ha convertido en un calvario para los sobrevivientes.

Actualmente, la minera Chinalco es dueña de 7 derechos de agua. Es la exportadora de un millón de toneladas de cobre anuales. Tiene una proyección de más de 30 años de extracción que la convirte en la segunda empresa China con más exportaciones peruanas de cobre después de la MMG-Las Bambas.

El 32% de las inversiones mineras en nuestro país son chinas, desde la firma del Tratado de Libre Comercio esta se ha incrementado paulatinamente.

LEA TAMBIÉN: Mazamari: agricultores siembran cacao de alto rendimiento para mejorar ingresos

LEA TAMBIÉN: ¿Qué intereses motivan a Cerrón para insistir con la propuesta de un aeródromo?

LEA TAMBIÉN: Catedral de Huancayo fue escenario de concierto de piano

 



Categories: Ambiental

Tags: , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: