clandestino.pe

Comités de Autodefensa y Devida: el narcotráfico es el enemigo número uno [FOTOS]

Los comités de autodefensa son aliados del Estado para la tarea de pacificación y lucha contra el narcotráfico, contemplado en la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el VI congreso ordinario de los Comités de Autodefensa del Río Ene, desarrollado en la comunidad nativa de Potsoteni, más de 150 ronderos asháninkas rechazaron la presencia del narcotráfico y ratificaron su determinación de continuar luchando contra la violencia en todas sus formas, y lograr el desarrollo de sus respectivos pueblos.

En el encuentro, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) ratificó su trabajo de fortalecer el desarrollo económico y social de las comunidades nativas de la zona norte del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Los comités de autodefensa son aliados del Estado para la tarea de pacificación, por ello, como parte de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, Devida coordina permanentemente con los gobiernos locales y organizaciones Asháninkas y Nomatsigengas, señaló su presidente ejecutivo, Rubén Vargas Céspedes.

LEE TAMBIÉN: Morococha: los sobrevivientes del proyecto minero Toromocho

Vargas Céspedes resaltó el esfuerzo realizado por las comunidades asháninkas en defensa de la democracia y recordó a los líderes víctimas del terrorismo. El Estado tiene una gran deuda con las comunidades asháninkas, enfatizó.

También destacó que ahora el enemigo es el narcotráfico que se mete en las tierras, contaminando el medio ambiente con sus pesticidas e insumos químicos, e involucra a los agricultores en actividades ilícitas.

El presidente ejecutivo de Devida formuló un llamado a las comunidades asháninkas para que nunca abandonen el diálogo y recordó que la labor de la institución que lidera es trabajar para el desarrollo productivo y articular a las comunidades con los servicios del Estado.

Por su parte, Américo Ricob Salcedo, presidente de la Central de Comités de Autodefensa del Río Ene, enfatizó que las comunidades Asháninkas rechazan la presencia del narcotráfico y el terrorismo. «Queremos trabajar de forma conjunta entre el Ejército, Devida y los comités de autodefensa para derrotar al narcotráfico y el terrorismo», remarcó.

Los Comités de Autodefensa son organizaciones de la población rural o urbana, surgidos espontánea y libremente, para desarrollar actividades de autodefensa contra la delincuencia, evitar la infiltración del terrorismo y del tráfico ilícito de drogas y apoyar a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú en las tareas de pacificación.

LEA TAMBIÉN: Morococha: los sobrevivientes del proyecto minero Toromocho

LEA TAMBIÉN: Mazamari: agricultores siembran cacao de alto rendimiento para mejorar ingresos

LEA TAMBIÉN: ¿Qué intereses motivan a Cerrón para insistir con la propuesta de un aeródromo?

 

 



Categories: Ambiental

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: