clandestino.pe

Gobierno Regional de Junín presenta menos de 15% de avance en proyectos

vladimir cerrón rojas

Vladimir Cerrón Rojas, gobernador regional de Junín, promete mejorar ejecución presupuestal.

Un análisis publicado por Perú 21, puso en relieve que Junín es una de las ocho regiones cuyo avance de ejecución en proyectos de inversión no llega al 15% (hasta el 27 de junio), una situación que no ayuda a mejorar el desempeño de la economía en el país, en el que la inversión pública juega un papel importante.

Las otras regiones con bajo avance en el gasto presupuestal son Huancavelica, Ayacucho, Moquegua, Amazonas, La Libertad, Lima y  Tumbes.

Al mismo tiempo, en la última medición de la competitividad regional, realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE),  Junín ha decaído tres puntos: pasó del puesto 11 al 14 en el ránking respecto al 2018. El desempeño de las instancias del Estado, entre ellos el Gobierno Regional, es uno de los pilares que miden la competitividad.

«Las políticas del gobierno regional y de las municipalidades parecen deficientes porque de ellas depende la educación y la salud»

La salud, uno de los elementos que miden el desarrollo humano, presenta precoupantes indicadores como el aumento de la prevalencia de anemia en niños de 6 y 35 meses de edad de 53.3% al 57%. Preguntado sobre el tema, a inicios de año, el director regional de Salud, Raúl Contreras Córdova, no tenía claro la meta de reducción de la anemia.

En el campo económico, el empleo formal en Junín ha tenido un crecimiento de 0% y el empleo informal pasó de 82.2% a 83.5%. En esta materia no se han escuchado propuestas desde el Gobierno Regional.

“Si tienes pocos recursos y con presupuesto bajo, es un crimen que tu nivel de ejecución sea bajo (…) Las políticas del gobierno regional y de las municipalidades parecen deficientes porque de ellas depende la educación y la salud”, le dijo a Perú 21 el jefe de Políticas de Crecimiento y Competitividad del IPE, Víctor Fuentes.

«A pesar de esta grave situación, el gobernador Vladimir Cerrón prefiere invertir tiempo y recursos en proselitismo político e ideológico, que publicita a través de sus redes sociales», dice Perú 21 y recuerda los recientes viajes de Cerrón a Venezuela, del 3 al 11 de junio último, y a China, del 8 al 18 de mayo; y sus apariciones preselitistas en Ayacucho y Cusco.

Cuando el Consejo Regional de Junín le pidió cuentas de sus viajes, el gobernador Vladimir Cerrón respondió de esta manera:

Consultados sobre este asunto, los consejeros José Miguel Álvarez y José Villazana, coincidieron en que hay un abandono en el liderazgo de la gestión regional.

“Nosotros vemos que él solo está haciendo promesas electorales y ha dejado de lado los temas de la región, y prefiere no escuchar”, dijo el primero. «Yo le dije (a Cerrón) que antes de viajar a Venezuela se vaya al Vraem y me tildó de estar relacionado al narcotráfico», refirió el segundo. Declaraciones recogidas por Perú 21.

La respuesta de Cerrón

El gobernador regional, Vladimir Cerrón, utilizó su cuenta de Twitter para responder y señaló: «No hay de qué alarmarse en la ejecución de gasto. En dos meses pasamos al 6to lugar y concluiremos el año con nuestro histórico de 3er lugar».

Y también fustigó al Ministerio de Economía y Finanzas.

Descarga aquí el Índice de Competitividad Regional 2019



Categories: Política

Tags: , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: