Marcavalle y pucará

Dos mil actores escenificarán la batalla de Marcavalle y Pucará

Hace 137 años, en la Guerra del Pacífico, la batalla de Marcavalle y Pucará, al sur de la provincia de Huancayo, significó la expulsión del Valle del Mantaro del ejército chileno.

Marcavalle y pucará
Comuneros de Pucará serán actores en la escenificación de la batalla de Marcavalle y Pucará. Foto: Andina.

Este dominbgo 7 de julio, más de dos mil actores participarán en la escenificación de las batallas de Marcavalle y Pucará, en conmemoración de los 137 años de estos hechos, en los que Andrés Avelino Cáceres, conocido como el Brujo de los Andes, venció al ejército chileno el 9 de julio 1882, en la Guerra del Pacífico.

Actuarán en la escenificación estudiantes de secundaria, miembros del Ejército Peruano y comuneros de Pucará, quienes recordarán la gesta histórica en el paraje Chuo Uclo, en este distrito.

Marcavalle y pucará
Actores en el anuncio de la escenificación de la batalla de Marcavalle y Pucará. Foto: DDC Junín.

Ya son 15 años ininterrumpidos que se realiza este escenificación y para organizarlo se ha formado una comisión multisectorial, integrado por 26 representantes institucionales, entre ellos el Gobierno Regional, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín y la Municipalidad de Pucará.

Precisamente, el  alcalde de Pucará, Anderson Torres Melgar, garantizó la seguridad para las personas que asistan a esta actividad. Detalló que las calles del distrito estarán despejadas y habrá cuatro estacionamientos para vehículos. El burgomaestre espera la visita de 35 mil espectadores, que llegarán hasta el lugar más próximo de la escenificación.

LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Junín presenta menos de 15% de avance en proyectos

LEA TAMBIÉN: Morococha: los sobrevivientes del proyecto minero Toromocho

LEA TAMBIÉN: ¿Qué intereses motivan a Cerrón para insistir con la propuesta de un aeródromo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *