Hace 137 años, en la Guerra del Pacífico, la batalla de Marcavalle y Pucará, al sur de la provincia de Huancayo, significó la expulsión del Valle del Mantaro del ejército chileno.

Este dominbgo 7 de julio, más de dos mil actores participarán en la escenificación de las batallas de Marcavalle y Pucará, en conmemoración de los 137 años de estos hechos, en los que Andrés Avelino Cáceres, conocido como el Brujo de los Andes, venció al ejército chileno el 9 de julio 1882, en la Guerra del Pacífico.
Actuarán en la escenificación estudiantes de secundaria, miembros del Ejército Peruano y comuneros de Pucará, quienes recordarán la gesta histórica en el paraje Chuo Uclo, en este distrito.

Ya son 15 años ininterrumpidos que se realiza este escenificación y para organizarlo se ha formado una comisión multisectorial, integrado por 26 representantes institucionales, entre ellos el Gobierno Regional, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín y la Municipalidad de Pucará.
Precisamente, el alcalde de Pucará, Anderson Torres Melgar, garantizó la seguridad para las personas que asistan a esta actividad. Detalló que las calles del distrito estarán despejadas y habrá cuatro estacionamientos para vehículos. El burgomaestre espera la visita de 35 mil espectadores, que llegarán hasta el lugar más próximo de la escenificación.
LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Junín presenta menos de 15% de avance en proyectos
LEA TAMBIÉN: Morococha: los sobrevivientes del proyecto minero Toromocho
LEA TAMBIÉN: ¿Qué intereses motivan a Cerrón para insistir con la propuesta de un aeródromo?