clandestino.pe

Fiscalía Ambiental investiga a Doe Run Perú por derrame de relaves

OEFA, por su parte, indaga intoxicación de escolares con gases tóxicos presuntamente emanados por el complejo metalúrgico de La Oroya, a inicios de julio. También la emergencia ambiental en Cobriza.

cobriza relaves doe run peru

Varias instituciones evalúan e investigan los impactos ambientales del derrame de relaves de Doe Run en Cobriza, provincia de Churcampa, en Huancavelica.

En tan solo seis días, el Organismo de Fiscalización Ambiental (OEFA), inició dos acciones de supervisión a la empresa en liquidación Doe Run Perú, por dos accidentes ambientales: el primero de ellos iniciado el pasado miércoles 3 de julio, por la intoxicación de escolares con gases tóxicos presumiblemente emanados por el Complejo Metalúrgico de La Oroya.

La segunda, iniciada el 10 de julio por el derrame de relaves mineros en la unidad minera de cobriza, en la provincia de Churcampa, en Huancavelica. Sobre este último caso, el Ministerio Público también abrió una investigación preliminar a la empresa que ya lleva cerca de 10 años en un proceso conscursal ante Indecopi.

La investigación, a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ayacucho-Huamanga, a cargo de la fiscal Iris Ayala Morales, indagará la afectarión con los relaves mineros al río Mantaro y al centro poblado Expansión de Cobriza, en el distrito de San Pedro de Coris, en Churcampa (Huancavelica).

Caso intoxicación

El pasado tres de julio, unos 24 pobladores, principalmente menores en edad escolar, de los distritos de Huari y Chacapalpa, en La Oroya; y Canchayllo, Curicaca y Pachacayo, en Jauja, resultaron con intoxicación al inhalar dióxido de azufre, presuntamente emitidos por las chimeneas del complejo metalúrgico de La Oroya.

El diagnóstico y atención estuvo a cargo de la Red de Salud Jauja, liderado por el Dr. Leonardo Vera Aliaga, quien movilizó cuatro ambulancias para el traslado de los afectados al hospital Olavegoya. Una menor presentó dolor de cabeza, problemas respiratorios, vómitos y pérdida de conocimiento.

«El Complejo Metalúrgico de La Oroya se encuentra paralizada desde 2009, año en que Doe Run Perú se declaró en insolvencia»

Un reporte de prensa de la Dirección Regional de Salud, amplió la afectacipon a distritos de Canchayllo, Pachacayo, Curicaca, Llocllapampa, Chacapalpa, Huari, Huay Huay y Suitucancha. El equipo de la Diresa atendió a 24 pacientes, tres de los cuales fueron internados en el Hospital Domingo Olavegoya de Jauja, con el diagnóstico de «afecciones respiratorias debido a la inhalación del gas tóxico, humos, vapores y sustancias químicas«.

Funciona una chimenea

Sobre este caso, el dirigente sindical de los trabajadores metalúrgicos de La Oroya, Luis Castillo Carlos, confirmó que está activo uno de los 10 hornos con los que cuentta el complejo metalúrgico; el del circuito de zinc.

El OEFA anunció también el monitoreo de la calidad de aire, especialme la presencia de dióxido de azufre en el área de influencia del Complejo Metalúrgico La Oroya.

Impactos en el Mantaro

Por su parte, la Autoridad Nacional del Agua, adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, también evalúa el impacto producido en el río Mantaro por el derrame de los relaves mineros en la unidad minera Cobriza.

Técnicos de las Administraciones Locales del Agua (ALA) de Huancavelica y de Ayacucho tomaron muestras de las aguas del río Mantaro para determinar posibles impactos al Estándar de Calidad Ambiental (ECA) de este recurso.

La Autoridad del Agua exigió la inmediata implementación del plan de contingencia para mitigar alguna afectación del agua y evalúa la aplicación de una sanción Administrativa a Doe Run Perú.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) también indaga el derrame.

LEA TAMBIÉN: Huancayo: Kimberly García encendió el pebetero panamericano Lima 2019

LEA TAMBIÉN: Niños de primaria presentan proyecto ambiental

LEA TAMBIÉN: Ranking de los mejores colegios en Junin según la PUCP

 



Categories: Ambiental

Tags: , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: