clandestino.pe

Comunidades altoandinas rechazan proyecto de represa Yanacocha en el río Cunas

represa yanacocha rio cunas

Comunidades altonandinas de la cuenca del Río Cunas protestan frente al Gobierno Regional de Junín.

Pobladores de comunidades campesinas situadas en la zona alta de la cuenca sal río Cunas, en la región Junín, marcharon esta mañana por la calle Real de Huancayo, exigiendo al Gobierno Regional la derogación de la Ordenanza de Regional N° 258, que declara de necesidad e interés público la construcción de una represa en la parte media del río Cunas.

Ellos llegaron hasta la sede del Gobierno Regional de Junín, y cuando buscaban participar en la sesión del Consejo Regional, los policías arrojaron bombas lacrimógenas, sin importar la presencia de mujeres de la tercera edad, para dispersarlos. Hasta ese momento, el gobernador regional, Vladimir Cerrón, no los atendía.

El primer estudio de factibilidad del proyecto de represesamiento Yanacocha, en el río Cunas, data de 1975, ecomendado por Electroperú, y otro en 1981, con fines de generar energía elpectrica.

En el 2007, el entonces Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) formuló el actual proyecto para que sea ejecutado por el Gobierno Regional de Junín, con fondos que serían transferidos por el Ministerio de Agricultura.

En las comunidades de influencua del proyecto, se producen 14 millones de toneladas de diversos alimentos, entre ellos, maíz, trigo, cebada, hortalizas, papa y diversos tubérculos.

Aquel estudio determinó la inversión total del proyecto en US$/ 64 millones 140 mil. Aquí puedes revisar el estudio.

Las comunidades alto andinas de los distritos de San Juan de Jarpa, San José de Quero, Sincos y Yanacacha (que abarcan las provincias de Chupaca, Concepción y Jauja)  se oponen al proyecto, porque, alegan que el represamiento contaminará sus cultivos, dado que más arriba, en la cabecera de cuenca se encuentra el proyecto minero Azul Cocha, a cuya operación se opone mayor número de agricultores de la cuenca del río Cunas.

Sin embargo, los dirigentes plantean, en vez de la construcción de una presa en la parte media del río, el  represamiento de las aguas en las numerosas lagunas que existen en las partes altas de la cuenca. Y demandan también la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo integral en la zona y sostenible. Eso explicó el presidente del Frente de Defensa de San José de Quero, Paulino Inga.

Posiciones encontradas

Sin embargo, agricultores de la zona baja de la cuenca, apoyan el proyecto y por su lado han reclamado el incio de las obras.

Al cierre de esta nota, los pobladores ingresaron a la sala de sesiones del Gobierno Regional de Junín a reunirse con algunos consejeros, porque la sesión de los consejeros fue suspendida por los gases lacrimógenos detonados en las afuerdas de la sede regional.

En el siguente enlace puedes revisar el proyecto formulado en 2010, en la gestión del expresidente regional, Vladimiro Huaroc:

http://repositorio.ana.gob.pe/bitstream/handle/ANA/1959/ANA0000828.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

 

 

 



Categories: Sociedad

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: