clandestino.pe

Siembra y cosecha de agua es de interés nacional para la seguridad hídrica

La Ley articula diversas políticas de Estado, como la Política y Estrategia Nacional de Riego 2015-2025, la Ley de Recursos Hídricos y el Plan Nacional de Recursos Hídricos.

siembra de agua

Ley de siembra y cosecha de agua busca permitir la recarga hídrica de las cabeceras de cuenca. Foto: SPDA.

La siembra y cosecha de agua ha sido declarada de interés nacional por el Congreso de la República, poder del Estado que aprobó una ley en ese sentido. Aunque es una norma declarativa, organismos vinculados al sector agrario y ambiental aplaudieron la medida.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) destacó que la norma ayudará a beneficiar a los agricultores que poseen parcelas pequeñas y permitirá revalorizar las tradiciones ancestrales andinas. La Ley aprobada por el Legislativo declara de interés nacional y necesidad pública la implementación de la siembra y cosecha de agua mediante la construcción de qochas en las áreas agrícolas altoandinas del Perú. Dicha tecnología ancestral contribuye con la productividad y mejora económica de los agricultores y a mantener el ecosistema de las cuencas hidrográficas.

La Ley 30989 articula los Lineamientos de Política y Estrategia Nacional de Riego 2015-2025, la Ley de Recursos Hídricos, el Plan Nacional de Recursos Hídricos, la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, la Política Nacional del Ambiente, la Política Nacional Agraria y la Ley de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos.

El própósito de la Ley es impulsar la recarga hídrica en las cabeceras de cuenca y microcuenca para incrementar la disponibilidad de agua, como parte de una gestión integral de los recursos hídricos.

 

 



Categories: Ambiental

Tags: , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: