clandestino.pe

Comunidades ashaninkas se capacitan en producción de cacao de alta calidad

Son 19 comunidades nativas de Mazamari, Pangoa y Río Tambo, en la provincia de Satipo.

cacao nativo vreaem pangoa satipo junin devida

Indígenas ashaninkas aprenden el secado de los granos del cacao, materia primera de chocolates en el mundo.

En el marco de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) desarrolló el taller denominado «Cosecha y poscosecha de cacao de calidad» dirigido a 25 productores de 19 comunidades ashaninkas de los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo, en la provincia de Satipo.

En tres días, los productores de la zona norte del Valle de los Ríos Ene y Mantaro (Vraem) mejoraron sus conocimientos sobre la correcta producción de granos de calidad, desde la adecuada selección de semillas, el proceso de injertos, control de plagas, uso de abonos orgánicos y poda.

El taller fue dictado por ingenieros y técnicos de la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa, considerada una de las más sólidas de la provincia. Los asistentes recibieron información sobre el proceso de fermentación, secado y el análisis sensorial de cacao. Además, se desarrolló el tema de cooperativismo.

En otro momento, los productores ashaninkas visitaron el módulo de procesamiento de derivados del cacao, implementado en la Municipalidad Distrital de Pangoa y equipado con el financiamiento de Devida. Hoy en día se procesa chocolates, polvo de cacao y otros productos bajo la marca 100% Vraem.

De esta manera, los agricultores fortalecieron sus capacidades técnicas para un mejor control de sus cultivos de acuerdo a los estándares que exige el mercado nacional e internacional.

Fabián Antúnez Camacho, presidente de la Central Ashaninka de Río tambo (CART) recordó que los cacaoteros de las comunidades originarias del norte del Vraem, apuestan por mejorar su economía a través de productos lícitos que les permite vivir en un ambiente de paz y tranquilidad.

LEA TAMBIÉN: Policía busca a Vladimir Cerrón y a Henry López para hacer efectiva sentencia de prisión [VIDEO]

LEA TAMBIÉN: Vladimir Cerrón y Henry López sentenciados a cuatro años y ocho meses de cárcel

LEA TAMBIÉN: La agroindustria generó 58 mil empleos formales en el 2018

 



Categories: Actualidad

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: