clandestino.pe

Huancayo: Henry López suspendido como alcalde tras sentencia a prisión

Concejo Municipal de Huancayo toma acuerdo por unanimidad. Alcalde sentenciado a prisión efectiva se encuentra prófugo de la justicia desde el pasado 5 de agosto.

Henry López Cantorín

Henry López Cantorín será reemplazado en sus funciones de alcalde de Huancayo por el primer regidor, Juan Carlos Quispe Ledesma.

El Concejo Municipal de Huancayo suspendió en sus funciones al prófugo alcalde Henry López Cantorín, como consecuncia de la sentencia a 4 años y 8 meses de cárcel emitida en su contra por el Quinto Juzgado Anticorrupción de la Corte de Justicia de Junín.

El acuerdo del Concejo, con voto unánime de los 15 regidores, señala que la suspensión es temporal, «por el tiempo que dure el mandadto de detención». En consecuencia, quien asumirá el cargo de alcalde será el primer regidor, Juan Quispe Ledesma, conforme lo dispone la Ley Orgánica de Municipalidades.

El acuerdo será remitido al Jurado Nacional de Elecciones, entidad que deberá convocar a un accesitario para que se incorpore como regidor al Concejo Municipal.

La sentencia

Henry López Cantorín fue setenciado en primera instancia a 4 años y 8 meses de prisión efectiva por el Quinto Juzgado Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Junín, el pasado lunes 5 de agosto, fecha en que la ahora exautoridad pasó a la clandestinidad y abandonó sus funciones de alcalde.

La sentencia de López es por el delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, que habría cometido en el 2011 cuando se desempeñaba como Gerente General del Gobierno Regional de Junín, en la primera gestión del gobernador Vladimir Cerrón Rojas.

De acuerdo con la sentencia judicial, Henry López, el gobernador Vladimir Cerrón, el exgerente de Infraestructura Carlos Mayta y el exsubgerente de Liquidación de Obras, Juan Carlos Sulca, se interesaron de manera indebida en beneficiar al consorcio Altiplano con el pago de S/ 850 mil, en la obra de sanemiento básico de La Oroya.

Las cuatro personas recibiron la misma pena de 4 años y 8 meses de prisión efectiva y las cuatro se encuentran no habidos.

Aquí la sentencia completa:



Categories: Política

Tags: , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: