clandestino.pe

Vladimir Cerrón en manos de la justicia: cumple sentencia de prisión [VIDEO]

Suspendido gobernador de Junín pasa sus primeros días en prisión, tras entregarse a la justicia luego de 16 días de permanecer en la clandestinidad.

Vladimir-Cerrón preso

Momento en que el suspendido gobernador de Junín, Vladimir Cerrón se entrega a la justicia.

Vladimir Cerrón Rojas, el suspendido gobernador regional de Junín, se demoró 16 días en salir de la clandestinidad y ponerse a derecho, desde el pasado cinco de agosto, fecha en que la jueza Susan Carrera Túpac Yupanqui, le impuso cuatro años y ocho meses de cárcel, un año de inhabilitación para ejercer función pública y al pago de 850 mil soles de reparación civil.

La magistrada encontró responsable a Cerrón y a otros tres funcionarios del Gobierno Regional de Junín, del delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo para favorecer con el pago de 850 mil soles al consorcio Altiplano, empresa que en el 2011 se encargaba de ejecutar una obra de saneamiento en La Oroya.

Banner upla

La empresa había pedido una tercera suspensión de los trabajos aduciendo la presencia de lluvias, lo cual conllevaría a una ampliación del plazo de ejecución y en consecuencia solitó el pago de mayores gastos generales. Tras iniciales negativas a nivel administrativo por calificar el pedido como improcedente, los funcionarios cambiaron de actitud y generaron una conciliación extrajudicial con la empresa, que terminó en el pago de 850 mil soles a favor del consorcio Altiplano.

Como la gestión de la obra se encontraba en manos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en virtud de un convenio firmado en 2010 por el entonces presidente regional Vladimiro Huároc, dicha organización se negó a pagar ese monto a la empresa.

Entonces, en diciembre de 2011, el gobernador Vladimir Cerrón, quien transitaba por el primer año de su primer mandato (2011-2014), envió una carta a la OEI solicitándole dicho pago. Y el desembolso del dinero ocurrió.  

Para la jueza Susan Carrera, esa carta (la n° 117) demuestra el interés indebido de Vladimir Cerrón por favorecer a la empresa. Un peritaje de la Contraloría General de la República, integrada al expediente judicial, indica que las lluvias por las que la empresa pedía una tercera ampliación, no sucedieron como el consorcio lo había previsto.

La sentencia ha sido apelada y la jueza lo concedió. Ahora, un tribunal de tres jueces lo resolverá.

El martes 20 de agosto, Vladimir Cerrón fue suspendido en sus funciones de gobernador por el Consejo Regional. El vicegobernador Fernando Orihuela asumió ese papel, situación que deberá ser validado por el Jurado Nacional de Elecciones.

El miércoles 21 de agosto, a las 13:20 horas, Vladimir Cerrón fue detenido por la Policía, luego de que firmase su buena conducta por un caso relacionado a la empresa Antalsis (caso Belaúnde Lossio). A las 13:55 horas del mismo día, Vladimir Cerrón fue recluido en el penal de Huamancaca Chico.

La sentencia completa aquí:



Categories: Política

Tags: , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: