clandestino.pe

Brasil toma medidas contra incendios en la Amazonía

Bajo presión durante varios días, Jair Bolsonaro, que apoya la deforestación, ha desbloqueado créditos que permiten el envío de dos bombarderos de agua.

remolinos de humo escapan de los árboles de la selva amazónica el 24 de agosto de 2019

Remolinos de humo escapan de los árboles en la selva amazónica, 24 de agosto de 2019 cerca de Boca do Acre, en el oeste de Brasil. Foto: Libération / LULA SAMPAIO. AFP

Bajo presión internacional, Brasil entró en acción este domingo en la Amazonía, donde el número de incendios continúa creciendo. Primera decisión concreta tomada por el gobierno brasileño: dos Hércules C-130 capaces de transportar 12,000 litros de agua y productos retardantes fueron desplegados por la mañana por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), anunció el Ministerio de Defensa. Estos bombarderos de agua operan a baja altitud desde la ciudad de Porto Velho, en el estado de Rondonia (noroeste), que se despertó nuevamente bajo una cubierta de humo inquietante.

Las manifestaciones estaban previstas en varias ciudades brasileñas, como Río de Janeiro y Belo Horizonte (sureste) en defensa del «pulmón del planeta» después de las ocurridas el viernes en Europa, mientras que los países del G7 anunciaron ayuda al Amazonas «lo más rápido posible».

El presidente Jair Bolsonaro, que había recibido una oferta de ayuda de su aliado estadounidense, agradeció en un tuit al final de la mañana: «docenas de jefes de estado que (…) nos ayudarán a superar la crisis que interesa solo aquellos que quieren debilitar a Brasil».

Hasta ahora, siete estados brasileños, incluido Rondonia, han apelado al ejército. Alrededor de 43,000 tropas están disponibles para combatir incendios, dijo el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva. Los gobernadores de los estados afectados han pedido urgentemente «apoyo material» a Jair Bolsonaro, quien los acusó esta semana de «complicidad» con los autores de «incendio provocado».

El gobierno ha liberado fondos de emergencia por 38 millones de reales (8,2 millones de euros) para operaciones contra incendios realizadas por el Ministerio de Defensa.

Cerca de 80,000 incendios forestales desde principios de año

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, también dio luz verde al despliegue de agentes de policía contra la deforestación ilegal en la Amazonía. La deforestación acelerada bajo el gobierno de Jair Bolsonaro, que promueve la ganadería en la selva tropical más grande del mundo, se correlaciona con la estación seca y explica la magnitud de estos incendios.

Su número ha aumentado en 1.130 en todo Brasil en 24 horas, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). Las últimas cifras del sábado por la noche muestran 79.513 incendios forestales desde el comienzo del año en Brasil, de los cuales un poco más de la mitad ocurren en el Amazonas.

Tomado de: www.liberation.fr



Categories: Ambiental, Internacional

Tags: ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: