clandestino.pe

CGTP: «La grave falta ética del abogado Pedro Chávarry aún está en impunidad»

Representantes de la Sociedad Civil exigen al Colegio de Abogados una investigación exhaustiva, imparcial y con el debido proceso al ex fiscal de la nación, Pedro Chávarry, por grave falta a la ética del abogado.

Pedro Chávarry

Ex fiscal de la Nacioón, Pedro Chávarry, debe ser investigado en su gremio profesional, el Colegio de Abogados de Lima. Foto: Perú 21.

Diversos colectivos de la sociedad civil exigieron al Colegio de Abogadode de Lima, una investigación exhaustiva, imparcial y cumpliendo el debido proceso al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, por transgredir el Código de Ética del Abogado.

De acuerdo con los solicitantes, Pedro Chávarry desprestigió la profesión de abogado al mentir varias veces al país sobre sus reuniones con el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi y su comportamiento en los casos Los Cuellos Blancos del Puerto y Lava Jato.

«Instamos a la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, a la Junta de Vigilancia y Delegados del Colegio de Abogados de Lima a que tomen las medidas de acuerdo a Ley y al Estatuto del CAL para que se realice una investigación exhaustiva, imparcial y cumpliendo el debido proceso para proceder de acuerdo a ley frente a estos hechos relatados», señalan en un pronunciamiento el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jorge Bracamonte Allaín, y el Secretario General de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Gerónimo López Sevillano.

El documento también es suscrito por la representante de la Asociación Nacional de Centros, Martha Elena Cuentas Anci, y la ex coordinadora de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal, Cruz Silva Del Carpio.

Ellos resaltan que «la grave falta ética del abogado Pedro Chávarry aún está en impunidad«, y solocita que el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima inicie un procedimiento de oficio contra la actual decana del de ese gremio, María Elena Portocarrero Zamora, por su injerencia en el proceso contra el abogado Pedro Chávarry Vallejos.

Aquí reproducimos el texto del pronunciamiento:

«Con el escándalo de corrupción denominado los “CNM-Audios” los peruanos y peruanas pudimos observar como a través del sistema de justicia, políticos, empresarios, jueces y fiscales y ex consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura utilizaban sus influencias para su beneficio personal y realizar actividades ilícitas.

«En este contexto, los suscritos presentamos el 25 de septiembre del 2018 una denuncia ante el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL), para que el ex Fiscal de la Nación y abogado Pedro Chávarry Vallejos sea sancionado por transgredir el Código de Ética del Abogado.

«Debido a que el ex Fiscal de la Nación siguió mintiéndole al país y denigraba la profesión de abogado, señalando en un medio de comunicación incluso internacional frases como: “Si por mentir me van a inhabilitar, todos los abogados tendríamos que dejar el Colegio de Abogados”, y con su comportamiento demostraba no cumplir los requisitos mínimos para el ejercicio de la profesión, el 16 de noviembre de 2018 presentamos una medida cautelar para que se le suspenda la colegiatura mientras dure el proceso de investigación.

«El 6 de enero del 2019, el Consejo de Ética del CAL decidió declarar fundada la medida cautelar y suspender la colegiatura del abogado denunciado; sin embargo, durante todo este proceso como parte denunciante hemos podido observar cómo las personas con los más altos cargos dentro del CAL se han conducido de tal forma que terminó en los hechos blindando a Pedro Gonzalo Chávarry, no siendo suspendido en el ejercicio de la profesión y de esta manera seguir ejerciendo el cargo de Fiscal de la Nación. La actuación, por ejemplo, de algunos integrantes del Tribunal de Honor, no solo ha configurado adelantos de opinión del caso sino que además han violado los principios básicos del debido proceso. Similar preocupación ocasionó la actuación de otros directivos del gremio. Como denunciantes, hasta el día de hoy nos preguntamos por qué la medida cautelar, una vez emitida, no fue vista formalmente por la Junta de Fiscales Supremos, sea cual sea la decisión que sobre la misma se haya adoptado.

«Han sucedido diversas irregularidades en el procedimiento de la denuncia presentada y la respectiva medida cautelar, lo que es una vergüenza tratándose de procedimientos éticos en uno de los gremios más importantes de abogados en el país. Además, el caso de la denuncia ética al fiscal supremo y abogado Pedro Chávarry, ha sido llevado con diferente trato violando el principio de igualdad ante la ley y proscripción de la arbitrariedad: ¿qué diferencia de fondo hay respecto de él y los ex consejeros del CNM, cuya colegiatura sí fue suspendida de forma inmediata y pública, incluso mediando comunicado del propio CAL?

«En el reportaje emitido en el último programa dominical Cuarto Poder, se puede observar cómo la más alta autoridad del CAL que debe guardar absoluta imparcialidad y apariencia de la misma, interfiere frente al Presidente del Consejo de Ética de este momento diciéndole textualmente “…el tema de Chávarry no lo toques”. Nada justifica, como se pretende, demorar la decisión de un caso (que ya venía demorado) de tal trascendencia para el país, más aun teniendo en cuenta el escenario institucional de esos momentos, así como el perjuicio que día a día significaba (y significa) para el gremio peruano la impunidad de una conducta de este tipo (hasta hoy impune). Con ello se transgreden las mínimas reglas que se deben cumplir en un proceso y más dentro de un gremio que profesa la carrera del derecho.

«Por lo cual, instamos a la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, a la Junta de Vigilancia y delegados del Colegio de Abogados de Lima a que tomen las medidas de acuerdo a Ley y al Estatuto del CAL para que se realice una investigación exhaustiva, imparcial y cumpliendo el debido proceso para proceder de acuerdo a ley frente a estos hechos relatados, incluida la injerencia dentro de este proceso en el Consejo de Ética, y se tomen las medidas que correspondan contra los que resulten responsables. Hay algo que no se debe olvidar de este procedimiento plagado de vicios de parcialidad de autoridades del CAL: la grave falta ética del abogado Pedro Chávarry aún está en impunidad.

«Finalmente, solicitamos que el Consejo de Ética del CAL inicie un procedimiento de oficio contra la actual decana del CAL María Elena Portocarrero Zamora por su injerencia en el proceso contra el abogado Pedro Chávarry Vallejos.

«Deseamos que el Ilustre Colegio de Abogados de Lima, prestigiosa institución que agremia a los abogados de la capital actúe con el principal valor de la profesión: Justicia.»

 

LEA TAMBIÉN: Corte Interamericana de DDHH ve primer caso de discriminación contra un LGTBI [VIDEO]

LEA TAMBIÉN: En Junín hay un policía por cada 508 habitantes y un patrullero por cada 12 mil ciudadanos

LEA TAMBIÉN: Huancavelica: reconstrucción con cambios registra 16% de avance de ejecución

 



Categories: Política

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: