clandestino.pe

Festival nacional de teatro en Huancayo por aniversario del grupo Expresión

Dos de los mejores grupos teatrales del Perú: Yuyachkani y Maguey Teatro presentarán emblemáticas obras para celebrar con el público los 33 años del grupo de teatro Expresión.

Grupo de Teatro Expresión presenta función de aniversario viernes 13, “Una hora bajo el puente”

Grupo de Teatro Expresión presenta función de aniversario, “Una hora bajo el puente”, el viernes 13.

El emblemático grupo de teatro huancaíno, Expresión, está de aniversario. Cumple 33 años de vida y lo celebra organizando el I Festival Nacional de Teatro de Expresión 2019, en Huancayo.

En este festival participarán dos de los mejores grupos teatrales del Perú: el grupo cultural Yuyachkani y Maguey Teatro, que cuentan con un contenido expresivo y representativo de episodios importantes de la historia del Perú, como la guerra desatada por Sendero Luminoso, en cuya representación invitan a la reflexión y a mantener la memoria sobre esos hechos para evitar repetirlos.

Las funciones se realizarán los días 12, 13 y 14 de setiembre, a las 8:00p.m., en el teatro del Colegio María Inmaculada.

Grupo de teatro expresion

La primera obra en escena del grupo Yuyachkani, “Adiós Ayacucho”, de Alfonso Cánepa, será mostrada el jueves 12. La interpretación condensa el conflicto armado que afectó al Perú de 1980 al 2000, y narra la situación de un agricultor ayacuchano, quien regresa desde el más allá y emprende un viaje a Lima para encontrar su cuerpo; víctima de la violencia de los años 80.

Adiós Ayacucho se ha presentado en más de 10 países y por su valor sensibilizador ha sido considerado en campañas nacionales de derechos humanos.

Teatro Expresión pondrá en escena el viernes 13, “Una hora bajo el puente”, una obra en la cual dos desempleados, Power y Mouse, se encuentran en una vía subterránea, espacio que permite develar a los personajes; sus profundas entidades en medio de la inseguridad, el tiempo y las posibilidades.

Maguey Teatro mostrará el sábado 14, “Pasos y Latidos”, una investigación sobre la artesanía del entrenamiento actoral, donde la protoagonista, Fabiana, indaga sobre las migraciones de esclavos negros y poblaciones vulnerables en América y el mundo. Una dinámica con interacción del público mediante la voz, el canto y la respiración.

El grupo de teatro Expresión fue fundada el 16 de setiembre de 1986. Es dirigida por la reconocida dramaturga huancaína María Teresa Zúñiga, docente de habilidades expositivas de la Universidad Continental. En su carrera ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales.

María Teresa Zúñiga es hoy un importante referente del teatro peruano: ha recibido el Premio Nacional de Dramaturgia, es Personalidad Meritoria de Cultura en Perú y tiene el reconocimiento de Oxford Encyclopedia of Theatre and Performance.

La Universidad Continental brinda su respaldo al Grupo de Teatro Expresión y reconoce las artes escénicas como un instrumento valioso para la formación integral del ser humano.

Conoce la historia del Grupo Expresión en esta entrevista realizada por Lliuyawar, en este enlace: https://bit.ly/2kq7QHD

LEA TAMBIÉN: Pobladores de Ulcumayo y Carhuamayo reciben información para el buen uso del agua

LEA TAMBIÉN: Cooperativas de Ahorro y Crédito encuentran positiva la supervisión de la SBS

LEA TAMBIÉN: ¡Que se vayan todos! Huancayo presente en la marcha por el adelanto de elecciones [VIDEO]

 



Categories: Cultural

Tags: , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: