clandestino.pe

Investigadores identificarán especies en extinción en la Reserva Nor Yauyos Cochas

La cuarta expedición científica «Bioblitz» buscará identificar la mayor cantidad de especies de plantas y animales existentes en la RPNYC.

bioblitz jauja

La anterios edición del Bioblitz, en 2018, fue en el Área de Conservación Regional del Huaytapallana. Foto: UCCI.

Veinte investigadores nacionales y extranjeros llegarán a la Reserva Paisajista Nor Yauyos Cochas, donde registrarán, en dos días, la mayor cantidad de especies en peligro de extinción, como parte del cuarto Bioblitz; una actividad in situ de recopilación de especies.

El Bioblitz tiene el objetivo de identificar la mayor cantidad de especies de plantas y animales que hay en una zona, es decir, todo el potencial de biodiversidad biológica existente, explicó Elizabeth Oré Nuñez, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Continental.

La especialista agregó que en el primer BioBlitz de los andes centrales, desarrollado en el Santuario Histórico de Chacamarca, se identificaron más de 120 especies de plantas y animales. En la segunda expedición, en la Reserva Nacional de Junín, fueron identificadas 159 especies en peligro de extinción y en la tercera edición, en el Área de Conservación Regional de Huaytapallana, se identificaron más de 150.

La cuarta expedición, que tendrá lugar el 13 y 14 de setiembre, se realizará en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, en colaboración con diversas instituciones del sector académico; público y privado, como el Zoológico de Denver, ECOAN, Cuerpo de Paz Norteamericano, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Comunidad Campesina de Canchayllo, el Instituto de Montaña, SERFOR, ANDINUS, Municipalidad Distrital de Canchayllo, Colegio Ciro Alegría, RARE, Gobierno Regional de Junín y Biosfera Consultores.

El Bioblitz es una jornada que se realiza en Estados Unidos gracias al apoyo de National Geographic, y se replica y desarrolla en Perú, merced de un convenio entre el Cuerpo de Paz Norteamericano, el SERNANP y la Universidad Continental, a través de la carrera de Ingeniería Ambiental.

LEA TAMBIÉN: Festival nacional de teatro en Huancayo por aniversario del grupo Expresión

LEA TAMBIÉN: Mujeres indígenas demandan erradicación de la coca ilegal y seguridad en sus territorios

LEA TAMBIÉN: Pobladores de Ulcumayo y Carhuamayo reciben información para el buen uso del agua

 



Categories: Ambiental

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: