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Café orgánico de alto puntaje de Chanchamayo sale a la conquista de Francia

Primer envío de café orgánico de la selva central es un logro, pero productores no deben perder de vista al mercado interno, que se presenta como una oportundiad para educar en el consumo del buen café.

café orgánico de alto puntaje Chanchamayo

El café orgánico de alto puntaje de la selva de Junín tiene dos retos: conquistar mercados externo e interno, y corregir errores en la producción y en el procesamiento. Foto: Angel Pasquel.

El café orgánico peruano sigue conquistando exigentes mercados internacionales. Esta vez, microlotes de cafés finos en cajas de 10 kilos envasados al vacío, con puntajes de 88.25 de rendimiento en taza, es decir, cafés exquisitos cultivados en altura, partieron de La Merced, provincia de Chanchamayo, hacia Francia, pedidos por la empresa La Brulerie de la Maine.

El hecho fue resaltado por el Ministerio de Agricultura como un paso en la apertura de nuevos mercados para el café orgánico de la selva central, pues lo calificó como la «primera vez en la historia»; el primer envío de este tipo de café a Francia.

El director regional de Agricultura de Junín, Ulises Panez Beraún, subrayó que los cafés especiales y orgánicos son una alternativa para mejorar la economía de los productores locales, porque los precios son mucho mejores que de los cafés tradicionales: pueden costar alrederdor de 600 dólares el quintal.

En café orgánico, Perú es el primer proveedor de Estados Unidos, país al que le vendió 67.5 millones de dólares en el 2018, una cifra superior en 11% respecto al año anterior, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

La buena formación del grano de café depende de una buena fertilización del suelo. Un grano bien formado da un buen café.

La buena formación del grano de café depende de una buena fertilización del suelo. Un grano bien formado da un buen café.

Reto interno

En el mundo, Perú es el segundo exportador de café orgánico, después de México. Todo un referente global. Pero el reto es mejorar el consumo interno del grano. En promedio, un peruano consume 650 gramos de café al año. Un mexicano y un brasileño, más de 1.3 kilos.

El mercado interno es uno nuevo y es «una gran oportunidad», dice Edinso Villa Loayza, catador de café. «Es una gran oportunidad para decirle al cliente qué es lo que debe tomar», explica. En síntesis, educarlo para que consuma un buen café.

Para ilustrar su pensamiento, Villa pone como ejemplo a la cafetería Tinto Café, un negocio que inició hace ocho años en Pihanaqui. «Cuando nosotros le dimos al cliente un perfil de café que nunca cambiamos, la gente que aprendió a tomar café en esta cafetería, cuando va otros lado, dice, ‘no, eso no es café’, por que ha aprendido a tomar ese sabor».

El Perú está lleno de cafés de especialidad. Pueden tener un sabor a piña. O a papaya. O a cítricos. O a jazmín. O a … etc… Ahí está el potencial.

«Todos los catadores extranjeros que vienen al Perú dicen guao, esto parece que fueran varios países, porque hay muchos sabores diferentes», dice Edinso Villa.

Nos Cafés viennent des 4 coins du Monde. Nuestros cafés vienen de las cuatro esquinas del mundo, dice en francés La Brulerie de la Maine, en su página web. Ahí está el Perú. Le Pérou. Y en él, Chanchamayo.

empresario José Jorge Durán de la empresa Chanchamayo Highland Coffee

Empresario José Jorge Durán, Gerente General de la empresa Chanchamayo Highland Coffee con el empaque de café chanchamaino que llegará a Francia.

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