clandestino.pe

Por primera vez habrá erradicación de coca ilegal en distritos del Vraem

La campaña comenzará en noviembre y se aplicará en Mazamari, Río Tambo y Pangoa, con participación del Corah.

 Rubén Vargas Céspedes presidente ejecutivo de Devida

Rubén Vargas Céspedes, presidente ejecutivo de Devida, confirma inicio de erradicacón de la hoja de coca en el Vraem. Foto: Devida.

Por primera vez en la historia de la lucha contra el narcotráfico en Perú, el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) ingresará al valle de los ríos Apurímac, Ene y  Mantaro (Vraem), a realizar tareas de erradicación de plantaciones ilegales de hoja de coca en tres distritos de la provincia de Satipo.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) ha explicado que la intervención tendrá lugar a pedido de comunidades indígenas, ubicadas en los los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo, quienes se han pronunciado en contra del narcotráfico en sus territorios.

“La principal zona de producción (de hoja de coca) del país por primera vez va a ser tocada», le dijo el ministro del Interior, Carlos Morán, a la prensa extranjera. La campaña iniciará el uno de noviembre y será aplicada durante 45 días. La meta de este año, dijo el ministro, es la erradicación de 750 hectáreas de plantaciones de hoja de coca.

Morán también detalló que personal del proyecto especial Corah ya se encuentra desarrollando la fase previa de la campaña.

corah erradicará coca ilegal en el vraem

La erradicación de la coca ilegal es manual. Foto: Corah.

El Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) fue creado en 1982, en cumplimiento a un Convenio de Cooperación suscrito entre los Gobiernos de los Estados Unidos de América y el Perú, el 26 de setiembre de 1981. Su acción en el Huallaga acompañó las acciones de desarrollo alternativo llevadas a cabo por varias décadas. Hoy, San Martín es una de las regiones de la Amazonía peruana que muestra un dinamismo económico gracias a la agricultura.

El Corah explica que la erradicación la realiza de manera manual, con una herramienta llamada «cococho», con el cual los erradicadores desprenden la planta de coca del suelo. En paralelo, la Policía destruye las pozas de maceración que encuentra.

El Vraem es la principal zona de producción de la hoja de coca. De allí sale aproximadamente el 70% de la cocaína del país.

En el Vraem existen unas 24.000 hectáres de terreno dedicadas a este cultivo, según datos del 2017. Esa extensión es casi la mitad de las 49.000 hectáreas con coca en el todo el país.

LEA TAMBIÉN: Mujeres indígenas demandan erradicación de la coca ilegal y seguridad en sus territorios

LEA TAMBIÉN: Vraem: fomentan la plantación de más de 400 mil plantones de cacao finos y aromáticos

LEA TAMBIÉN: Devida y asháninkas firman convenio para la seguridad del territorio indígena

 

 

 

 



Categories: Ambiental

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: