clandestino.pe

Dirigente asháninka denuncia en la ONU amenazas de muerte del narcotráfico

Ángel Pedro Valerio, presidente de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), aseguró que su organización apuesta por el desarrollo alternativo como instrumento para expulsar al narcotráfico del territorio indígena.

Ángel Pedro Valerio dirigente de la Central Asháninka del Río Ene (CARE)

Ángel Pedro Valerio, dirigente de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), participó en Asamblea de las Naciones Unidas.

El presidente de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), Ángel Pedro Valerio, participó en la reciente Cumbre sobre la Acción Climática 2019 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York (Estados Unidos), donde denunció que recibe amenazas de muerte de narcotraficantes que promueven el cultivo ilegal de hoja de coca.

El líder indígena se pronunció luego de recibir el Premio Ecuatorial 2019 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). «Apostamos por cultivos alternativos para eliminar los sembríos ilegales de hoja de coca. No queremos que siga avanzando sin respetar nuestro territorio», señaló Ángel Pedro Valerio ante jefes de Estado y sus representantes antes las Naciones Unidas.

Pedro Valerio también denunció la invasión de cocaleros de los territorios de las comunidades del río Ene, ubicado en el norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). «Por eso hemos firmado un convenio con Devida para fortalecer nuestro trabajo con cultivos alternativos. Por eso me están amenazando», indicó.

El líder ashaninka pidió garantías para su vida y la de sus compañeros en diferentes comunidades nativas que enfrentan al narcotráfico. «Los pueblos indígenas queremos erradicar los cultivos ilegales, pero el Estado debe velar por nosotros», reclamó.

Un ejemplo de lo que denunció Valerio se da en la comunidad nativa Catungo Quempiri, lugar que los asháninkas han decidido defender el río de la contaminación y luchar contra la tala que da paso al tráfico ilícito de drogas. Ello le ha valido amenazas de muerte al jefe de la mencionada comunidad, Wilfredo Vegas.

En febrero pasado, la CARE y la Central Asháninka de Río Tambo (CART) se pronunciaron en contra del narcotráfico y expresaron su «preocupación por el daño social, económico y ambiental que genera el narcotráfico» en sus territorios, y demandaron inversión pública para el mejoramiento de los servicios básicos y proyectos productivos.

En noviembre próximo, el Estado iniciará por primera vez, la erradicación de la hoja de coca, en respuesta al pedido de las comunidades indígenas.

LEA TAMBIÉN: Por primera vez habrá erradicación de coca ilegal en distritos del Vraem

LEA TAMBIÉN: Café orgánico de alto puntaje de Chanchamayo sale a la conquista de Francia

LEA TAMBIÉN: IV BioBlitz reporta 280 especies en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas [FOTOS]

 



Categories: Ambiental

Tags: , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: