clandestino.pe

Vizcarra plantea cuestión de confianza por elección del Tribunal Constitucional [VIDEO]

El presidente de la República, Martín Vizcarra, cuestionó el archivo del proyecto de ley de adelanto de elecciones en la Comisión de Constitución del Congreso de la República, sin mayor debate.

Presidente de la República, Martín Vizcarra, planteará cuestió de confianza al Congreso por elección del Tribunal Constitucional.

Presidente de la República, Martín Vizcarra, planteará cuestió de confianza al Congreso por elección del Tribunal Constitucional.

En un mensaje a la nación, el presidente de la República,  Martín Vizcarra Cornejo, anunció que planteará cuestión de confianza para cambiar las actuales reglas de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, que actualmente está en proceso en el Congreso.

«Hoy, mi gobierno plantea cuestión de confianza para cambiar la modalidad de elección de los miembros del Tribunal Constitucional«, dijo el mandatario, luego de encararle a la mayoría fujiaprista el apresuramiento con el que convocó para este lunes la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional «a su medida».

Vizcarra calificó como un acto de corrupción el ofrecimiento que un sector del fujimorismo habría hecho a la magistrada Marienella Ledesma de mantenerla en su puesto si diera su voto favorable a la libertad de Keiko Fujimori.

El pedido de libertad para la lidereza de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue visto esta semana en el Tribunal Constitucional, donde quedó al voto de los magistrados. Ese es el contexto en el que habría ocurrido el chantaje a la magistrada Marinella Ledesma para que vote a favor de la causa de Fujimori.

Ella misma, Ledesma, denunció esta coacción fujimorista en una entrevista que brindó al semanario Hildebrandt en sus Trece,  dirigido por el periodista César Hildebrandt.

Marienella Ledesma denuncia chantaje fujimorista para que mo la dejen en el Tribunal Constitucional.

En Hildebrandt en sus Trece, magistrada Marienella Ledesma denuncia chantaje fujimorista para que la dejen en su puesto en el Tribunal Constitucional, a cambio de su voto favorable a Keiko Fujimori.

«El Congreso tiene la responsabilidad de garantizar la idoneidad para el cargo de los magistrados del Tribunal Constitucional en un proceso legal y legítimo», dijo Vizcarra. «Pero a estas alturas (los congresistas) solo buscan protegerse de las investigaciones y asegurarse impunidad», agregó el jefe de Estado.

El Congreso de la República programó para este lunes 30 de setiembre la elección de seis de siete miembros del Tribunal Constitucional cuyos mandatos de cinco años han concluído, pero que se encuentran en funciones hasta la elección de sus reemplazantes.

La elección de los miembros del Tribunal Constitucional lo hace el Congreso de la República, por mayoría calificada, es decir,  con 87 votos como mínimo.

En su mensaje, el presidente Vizcarra ya no insistió en su propuesta de adelanto de elecciones, pero reprochó el trabajo de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, que archivó el miércoles ese proyecto de ley, sin mayor debate.

«Elaboraron de manera apresurada un dictamen y archivaron el proyecto (de alandento de elecciones) sin permitir siquiera su discusión en el pleno del Parlamento y se suma el intento de estos mismos sectores de querer tomar el control del Tribunal Constitucional, para lo cual propusueron a sus candidatos en media hora y pretenden elegirlo el lunes, en un proceso cuestionado», dijo Vizcarra.

Lee aquí el mensaje a la nación del presidente Vizcarra.

Mira aquí el mensaje a la nación del presidente Vizcarra.

LEA TAMBIÉN: Dirigente asháninka denuncia en la ONU amenazas de muerte del narcotráfico

LEA TAMBIÉN: Por primera vez habrá erradicación de coca ilegal en distritos del Vraem

LEA TAMBIÉN: Café orgánico de alto puntaje de Chanchamayo sale a la conquista de Francia

 

 



Categories: Política

Tags: , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: