clandestino.pe

Huancayo: Santa Isabel y Gélicich obtienen tercer y cuaro lugar en debate escolar

En el cuarto torneo de debate interescolar Expresarte Perú 2019 participaron 32 colegios de 13 regiones del país.

Colegio Santa Isabel tuvo importante desempeño en Torneo de debate escolar Expresarte 2019. Foto: La República.

Colegio Santa Isabel tuvo importante desempeño en Torneo de debate escolar Expresarte 2019. Foto: La República.

El emblemático colegio Santa Isabel y la institución educativa privada Gélicich, ambos de Huancayo, se ubicaron en el tercer y cuarto lugar, respectivamente, en el IV Torneo de Debate Escolar «Expresarte Perú 2019«, realizado en la sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, el viernes último.

El colegio «Alpamayo» de Ate (Lima) se proclamó campeón del torneo y el segundo lugar fue para el colegio «Los Álamos» de Jesús María, informó el docente Víctor Lizana Salvatierra, coordinador del debate escolar y profesor de este último colegio.

Lizana informó que en esta ocación participaron 32 colegios, provenientes de 13 regiones del país, entre ellos Puno, Cusco, Cajamarca y Junín.

Estos espacios de debate, explica Lizana, buscan que lo jóvenes estudiantes desarrollen su espíritu crítico, desplieguen ideas y argumentos a favor o en contra de temas del quehacer nacional e internacional, seleccionados previamente.

«Argumentan sobre temas cruciales, por ejemplo, los tribunales sin rostro, que lo vivimos en Perú», dijo en una entrevista con Radio Nacional.

Antes de desarrollar el debate, los equipos de los colegios investigan con un mes de anticipación y desarrollan los argumentos a favor o en contra de una moción planteada. Ya en el debate, por sorteo se decide quién defenderá la premisa y quién la combatirá.

En torneros anteriores, los debates giraron en torno a la educación de los electores para tener sufragios más responsables o la restauración del servivio militar obligatorio como lucha contra la delincuiencioa, o la contaminación por la minería.

En Huancayo, el docente Pedro Ricce es uno de los impulsores de este tipo de debate escolar.

La fase final de este cuarto torneo de debate escolar fue coorganizado por el congresista Moisés Guía Pianto, quien felicitó a los equipos de los colegios “Santa Isabel” y «Gélicich«.

Los ganadores de este torneo nacional, representarán al Perú en la etapa internacional que se desarrollará en noviembre con la participación de escolares de otros países de Sudamérica, entre ellos, Chile y Colombia.

LEA TAMBIÉN: Filósofo huanca publica manuales para aprender idiomas Wanka y Chanka [VIDEO]

LEA TAMBIÉN: Vizcarra hace cuestión de confianza por elección del Tribunal Constitucional [VIDEO]

LEA TAMBIÉN: Dirigente asháninka denuncia en la ONU amenazas de muerte del narcotráfico

 



Categories: Cultural, Educación

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: