clandestino.pe

Primer miembro del Tribunal Constitucional elegido es primo del presidente del Congreso

Pese a la cuestión de confianza, el Congreso de la República eligió a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como primer tribuno con 87 votos a favor. El titular del Parlamento, Pedro Olaechea, confirmó vínculo familiar.

Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, primo de Pedro olaechea, presidente del congreso de la república

Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, primo de Pedro Olaechea, presidente del Congreso de la República. Foto: legis.pe

Pese a la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Minisitros, Salvador del Solar, para detener el proceso de elección de miembros del Tribunal Constitucional, el Congreso de la República eligió a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como primer tribuno con 87 votos a favor, 13 en contra y 3 abstencione.

Gonzalo Ortiz de Zevallos Oelaechea es primo del presidente del Congreso, Pedro Olaechea Álvarez-Calderón, quien se encargó de confirmar dicho vínculo familiar a través de su cuenta de Twitter:

El portal legis.pe señala que Ortiz De Zevallos es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Fue socio del Estudio Echecopar entre el 2006 y 2009. Entre los años 2006 y 2008 ocupó el cargo de miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de la Producción entre los años 2006 y 2008.

El ahora magistrado del TC se ha desempeñado como árbitro jurídico de la Cámara de Comercio de Lima y es especialista en derecho bancario, financiero, de seguros , comercial y corporativo.

La elección de Ortiz se produjo en medio de la protesta de las bancadas de Nuevo Perú y Frente Amplio que portaban una bandera peruana. Al finalizar la sesión del Pleno, el presidente de Congreso, Pedro Olaechea decidió suspender la sesión para mañana a las 4 de la tarde.

La elección Otiz de Zevallos quedó manchada por la denuncia de una presunta suplantación del voto de la congresista Marienella Foronda, del Frente Amplio, quien dijo que al momento del voto se encontraba en la parte baja del pleno del Legislativo protestando contra la elección de los jueces del Tribunal Constitucional, pero en la pantalla se veía su voto favorable.

La legisladora anunción que denunciará el hecho.

Más temprano, el Congreso trató de impedir la exposición del premier Salvador Del Solar para sustentar la Cuestión del Confianza: la junta de portavoces no admitió ampliar la agenda del pleno para escuchar a Del Solar, luego cerraron las puertas del hemiciclo.

Finalmente, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, ingresó con su gabinete en pleno al hemiciclo por una puerta lateral y desde el escaño del parlamentario Gino Costa presentó la cuestión de confianza. Pero el Congreso ingnoró el planteamiento y procedió a la elección del primer miembro del TC (Tribunal Constitucional).

Si el presidente de la República, Martín Vizcarra, cumple su palabra, de darse ese caso, interpretará como rechazada la cuestión de confianza y en consecuencia tendría que decretar a disolución del Congreso.

LEA TAMBIÉN: Vizcarra cerrará el Congreso si este le niega la confianza [VIDEO]

LEA TAMBIÉN: Huancayo: Santa Isabel y Gélicich obtienen tercer y cuaro lugar en debate escolar

LEA TAMBIÉN: Vizcarra plantea cuestión de confianza por elección del Tribunal Constitucional [VIDEO]

 



Categories: Política

Tags: , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: