clandestino.pe

Vizcarra cerrará el Congreso si este le niega la confianza [VIDEO]

A las 8:30 de la mañana de este lunes, estará en el Congreso de la República el presidente del Consejo de Minisitos, Salvador del Solar, y su gabinete en pleno para sustetar el pedido de confianza por la elección del Tribunal Constitucional.

Presidente de la República, Martín Vizcarra, planteará cuestió de confianza al Congreso por elección del Tribunal Constitucional.

Presidente de la República, Martín Vizcarra, planteará cuestió de confianza al Congreso por elección del Tribunal Constitucional.

Si el Congreso de la República decide continuar con la elección de los miembros del Tribunal Constitucional antes de debatir la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo, el presidente Martín Vizcarra dará por negada la misma y quedaría habilitado para disolver el Parlamento.

Y en este caso, su decisión sería la de disolverlo.

“Sí, así lo tomaríamos. Porque ya ha sido anunciada esta cuestión de confianza por el presidente, ya hay un documento que ha ingresado el viernes al Congreso y el gabinete en pleno estará allí este lunes”, aseguró Vizcarra en una entrevista con Cuarto Poder.

“Obviamente si es que se deniega la confianza tendríamos que actuar como manda la Constitución. Sí, en aplicación estricta de la Constitución [declararía disuelto el Congreso]. [Rechazar ello] sería un tema de interpretación jurídica que harían algunos congresistas, pero nosotros actuaríamos según la Constitución”, agregó.

Vizcarra sustentó su pedido de confianza en dos de cinco políticas de gobierno: la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones. Explicó que la elección de los miembros del Tribunal Constitucional debe ser un proceso que permita conocer a los candidatos, la posibilidad de la presentación de tachas y permitir la participación ciudadana; aspectos obviados en el actual proceso que lleva adelante el Congreso de la República.

Adelanto de elecciones no está cerrado

Vizcarra aclaró que el adelanto de elecciones no es un tema cerrado y lo evaluará después de lo que ocurra este lunes en el Congreso con la cuestión de confianza por la elección de miembros del Tribunal Constitucional.

«Después del día lunes que se verá el tema del Tribunal Constitucional, nuevamente analizaremos el tema [de adelanto de elecciones]. Según el reglamento del Congreso dice que la Comisión propone el archivo, pero la única que puede archivar completamente es el Pleno y no ha sido archivado por el Pleno», dijo en Cuarto Poder.

Si me vacan será por luchar contra la corrupción

Consultado de si eventualmente el Parlamento logra los votos para su vacancia, dijo que esta será por luchar contra la corrupción, pero no por corrupto. Asimismo, refirió que la vicepresidenta Mercedes Aráoz le comunicó que, de haber una vacancia o renuncia, ella aceptaría sucederlo en el cargo.

«Si tienen los 87 votos que hagan la vacancia. Y si al final a través de la fuerza o de los 87 votos me vacan, hasta ese día estaré. Si después inician procesos, denuncias, las asumimos. Será por haber luchado contra la corrupción, no por ser corrupto», afirmó el presidente.

LEA TAMBIÉN: Vizcarra plantea cuestión de confianza por elección del Tribunal Constitucional [VIDEO]

LEA TAMBIÉN: Vizcarra reconoce a medallistas de los Juegos Panamericanos Lima 2019

LEA TAMBIÉN: Vizcarra promete infraestructura deportiva de alto rendimiento en provincia de Junín

 



Categories: Política

Tags: , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: