clandestino.pe

Vizcarra disuelve el Congreso de la República tras negación de la cuestión de confianza [VIDEO]

«¿Tan difícil es pensar es el Perú primero?», se pregunto el presidente de la República.

Presidente de la República, Martín Vizcarra, planteará cuestió de confianza al Congreso por elección del Tribunal Constitucional.

Presidente de la República, Martín Vizcarra, disolvió el Congreso de la República.

El presidente de la República Martín Vizcarra emitió su mensaje a la nación en la cual anunció la disolución del Congreso de la República y convocó a elecciones para completar el mandato parlamentario.

«Ante la denegación fáctica de la confianzan y en respeto irrestricto a la Constitución he decidido disolver constitucionalmente el Congreso de la República y llamar a elecciones. Esto es un acto constitucional, previsto en el artículo 134 de la Constitución», dijo el presidente Martín Vizcarra.

La jornada del día estuvo centrada en el Palacio Legislativo donde más temprano el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar planteó una cuestión de confianza para evitar la elección de miembros del Tribunal Constitucional, que estaba en marcha en el Comgreso de la República.

Del Solar presentó la cuestión de confianza, luego de varios intentos del Parlamento de evitarlo. Luego, eligieron al primer miembro del TC. Por eso, el presidente Vizcarra interpretí como cuestión rechazada en la práctica.

La cuestión de confianza interpuesta por el Gobierno sugería efectuar modificaciones al proceso de elección de candidatos al Tribunal Constitucional (TC) al considerar que no ha sido transparente y ha recaído en numerosos vicios.

Esta cuestión de confianza es la tercera que el presidente Vizcarra presentó al Parlamento. Producto de la primera, fue el referéndum que eliminó la reelección de los congresistas. La segunda confianza fue en relación al adelanto elecciones, confianza que fue otorgada pero el adelanto de elecciones archivado en la Comisión de Constitución.

Por la tarde, las mismas bancadas que por la mañana obviaron debatir la cuestión de confianza, anunciaron un respaldo a la cuestión de confianza y lo efectuaron mientras el presidente Vizcarra emitía su mensaje a la nación.

LEA TAMBIÉN: Primer miembro del Tribunal Constitucional elegido es primo del presidente del Congreso

LEA TAMBIÉN: Vizcarra cerrará el Congreso si este le niega la confianza [VIDEO]

LEA TAMBIÉN: Warmi Tsinani: mujeres quechuas y asháninkas transforman el cacao en el mejor chocolate

 

 



Categories: Actualidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: