clandestino.pe

Presupuesto nacional para la salud mental no llega ni al uno por ciento

Defensoría del Pueblo advierte que existen personas hasta con más de 70 años de internamiento en hospitales, la Beneficencia y otras instituciones.

Salud mental defesoría del pueblo. Imagen: ilustración de https://pixabay.com

Salud mental defesoría del pueblo. Imagen: ilustración de https://pixabay.com

El presupuesto para la atención de la salud mental en el Perú apenas representa el 0.1% del presupuesto nacional y el 1% del total asignado al Sector Salud, denunció la Defensoría del Pueblo, institución que además demandó un Plan Nacional para abordar este problema desde los ministerios de Educación, Mujer, Trabajo e Interior, entre otros.

La Defensoría del Pueblo se pronució luego de presentar su Balance de la Situación de la Salud Mental en el país, en la cual advierte la escasa asignación presupuestaria a las regiones para la creación de hogares para las personas con problemas de salud mental abandonadas en hospitales y en las calles.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, resaltó que el 80% de población afectada en su salud mental no recibe tratamiento y que más de 600 personas de diversas regiones llevan internadas en distintos establecimientos del Ministerio de Salud, EsSalud y la Beneficencia. Algunas, llevan hasta 70 años de internamiento.

El funcionario llamó la atención de que sean pocos los hospitales de las regiones del país que cuentan con unidades de hospitalización y atención en salud mental y adicciones. Dijo, a pesar de las normas reconocen un modelo de atención comunitario, en la práctica subsisten internamientos prolongados que no garantizan la rehabilitación y la inclusión social de estas personas.

Nueva ley

Malena Pineda, Jefa del Programa de Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo dijo que la nueva Ley de Salud Mental establece un marco de protección, promoción, prevención, atención, rehabilitación e inclusión social de las personas con problemas de salud mental y obliga a todo seguro público y privado de cubrir la atención de dicha especialidad, sea en un tramiento ambulatorio, internado u hospitalización, así como el acceso a medicamentos y productos sanitarios de calidad.

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 la depresión será la segunda causa de morbilidad a nivel mundial, por lo que es urgente que la prevención de los suicidios y de otros problemas de salud mental sean trabajados con acciones, indicadores y metas claras que involucren a diversos sectores”, agregó Pineda.

A fines de 2018 la Defensoría del Pueblo presentó el informe “El derecho a la salud mental. Supervisión nacional de la implementación del modelo de atención comunitaria y el camino a la desinstitucionalización”, que dio cuenta de la supervisión a 122 establecimientos y servicios de salud mental en las 25 regiones del país.

Uno de los avances que la Defensoría del Pueblo destaca es que las normas internas de los establecimientos de salud hayan dejado de lado el modelo de internamiento prolongado para dar paso a servicios de salud mental comunitarios y ambulatorios; así como la aprobación de una ley que garantiza el marco internacional de respeto de derechos.

LEA TAMBIÉN: Gobierno aprueba primer Decreto de Urgencia para elecciones parlamentarias

LEA TAMBIÉN: Ordenamiento Territorial en debate: organizaciones analizan retos y perspectivas

LEA TAMBIÉN: Vizcarra disuelve el Congreso de la República tras negación de la cuestión de confianza [VIDEO]



Categories: Derechos Humanos

Tags: , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: