clandestino.pe

La informalidad los mató: local Dos Estrellas funcionaba en Huancán sin autorización desde 2014

El local Dos Estrellas, donde murieron seis personas en Huancán, funcionaba sin permiso, sin Certificado de Defensa Civil.

muertos por desplome de techo en huancán Foto Jhefryn Sedano El Comercio

El local Dos Estrellas, en Huancán, funcionaba en la informalidad: sin permiso, sin Certificado de Defensa Civil. Presentaba una construcción antitécnica. Foto de El Comercio / [Jhefryn Sedano].

El local de baile Dos Estrellas, ubicado en Huancán, cuyo techo se desplomó la noche del domingo y mató a seis personas, funcionaba en la informalidad desde el 2014: no contaba con liencia de funcionamiento, carecía del certificado de defensa civil y los materiales de cobertura del techo eran inadecuados, según las autoridades locales.

El alcalde del distrito de Huancán, Edgar Vilcahuán Ponce, explicó que en ese año, el 2014, los dueños del local iniciaron sus trámites para lograr la autorización de funcioamiento pero no culminaron ese proceso administrativo porque nunca presentaron el Certificado de Defensa Civil, que acreditaría la seguridad de la construcción.

«Han tramitado pero no han logrado tener la licencia de funcionamiento porque no presentaron su Certificado de Defensa Civil«, dijo Vilcahuamán en declaraciones a RPP. Pagaron todos sus derechos, pero no culminaron el trámite.

El alcalde dijo también que otros locales, con similares características al que se cayó la tarde del domingo luego de una fuerte granizada, funcionan en Huancán  sin licencia de funcionamiento. «Hay varios locales, hospedajes, de diversiones, [deportivos con] gras sintético que no tienen licencia de funcinamiento pero están funcionando», agregó, auque no explicó qué medidas de fiscalización iniciará su gestión a estas construcciones para garantizar seguridad al público.

De otro lado, un miembro del equipo de supervisión de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Christian Hernández, adelantó que el material usado en la construcción del techo del local fue el inadecuado. Él participó en la evaluación de daños que sufrió la estructura del Dos Estrellas.

Dijo que el techo fue construido con fierro corrugado de construcción en vez de perfiles de acero galvanizado y que la soldadura presentaba deficiencias. Eso explicaría por qué la estructura del techo no sosportó el peso del granizo que se acumuló en las calaminas.

Materiales inadecuados habrían provocado desplome del techo del local en Huancán.

Materiales inadecuados habrían provocado desplome del techo del local en Huancán. Foto de Trome / [Jhefryn Sedano].

La fuerte granizada que soportó Huancán el domingo, es la segunda de la temporada y afectó también a otras 35 viviendas, varias de las cuales quedaron inundadas. La anterior ocurrió hace una semana y afectó cultivos y viviendas en los distrisos de San Agustín de Cajas, Hualhuas y Sicaya.

 

 

 



Categories: Sociedad

Tags: , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: