clandestino.pe

Huancavelica: personal del Gobierno Regional labora en insfraestructura inconclusa

Situación pone en riesgo los avances de la obra pública en Churcampa y podría generar mayores gastos en caso se produzcan averías o deterioros.

Sede de la subregión de Churcampa inconcluso

Infraestrucutura inconclusa de la sede subregional de Churcampa. Foto: CGR

La Contraloría General de la República recomendó al Gobierno Regional de Huancavelica adoptar las medidas necesarias para culminar la nueva infraestructura de la Gerencia Sub Regional de Churcampa, una obra inconclusa pero que es ocupada por el personal de esta dependencia administrativa.

El valor de la obra es de 7 millones de soles.

En el Informe de Visita de Control N° 025-2019-OCI/5338-SVC, la Comisión Auditora verificó que la entidad trasladó al personal de la Gerencia Sub Regional a la obra paralizada e inconclusa debido a que no cuenta con presupuesto para seguir pagando el alquiler de un local.

Según la documentación revisada, la obra empezó el 20 de setiembre del 2017 y debió estar concluida en un año pero la aprobación de tres ampliaciones de plazo ocasionó que  la nueva fecha de término fuera el 31 de enero del 2019. La entidad no aprobó la cuarta ampliación de plazo solicitada por la empresa contratista y la obra quedó paralizada el uno de febrero del 2019, con un  avance físico del 92.23%.

La Contraloría señala que la nueva infraestructura es habitable pero al existir trabajos pendientes y no ha sido entregada formalmente, existe la posibilidad de que el uso de los ambientes ponga en riesgo los avances, hayan deterioros o averías, que ocasionaría mayores gastos generales.

El personal de la Gerencia Sub Regional de Churcampa ocupa estos ambientes desde el 25 de abril.

Otros riesgos

Entre los aspectos de riego, destacan la falta de instalación del ascensor eléctrico, instalaciones eléctricas sin acabados, los ambientes carecen de tarrajeo y pintura, los servicios higiénicos para discapacitados carecen de barandas y la cisterna subterránea no tiene tapa.

La Contraloría observó también el deterioro y despintado de las paredes en algunos ambientes. La parte dedicada al ascensor eléctrico, del semisótano al cuarto piso, se encuentra sin acabados ni protección de seguridad, convirtiéndose en un riesgo para las personas que transitan por el pasadizo. La instalación del ascensor está presupuestado en S/ 133,044.84.

La entidad contralora tambipen detectó que el responsable del almacén general no realiza un adecuado almacenamiento, registro y control de los bienes y materiales de construcción, ocasionando el riesgo de pérdida o sustracción de los mismos.

Según advierte el Informe de Visita de Control N°016-2018-OCI/5338-VC, en mayo del año pasado, cuando se realizaban los trabajos del Mejoramiento de la Provisión del Servicio Público de la Gerencia Sub Regional de Churcampa se desplomó parte del alero de la infraestructura, dejando un saldo de dos personas heridas y un perjuicio económico de S/5,461.06, siendo responsables los ejecutores de la obra que se realiza por administración directa.

 LEA TAMBIÉN: La informalidad los mató: local Dos Estrellas funcionaba en Huancán sin autorización desde 2014

LEA TAMBIÉN: Festival Tahua, el violín en Latinoamérica, se presenta en tres ciudades de Junín

LEA TAMBIÉN: Presupuesto nacional para la salud mental no llega ni al uno por ciento



Categories: Actualidad

Tags: , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: