clandestino.pe

Contraloría advierte ausencia de personal y maquinaria necesaria en obra de reconstrucción

La defensa ribereña de 15 kilómetros de longitud en el río Sicra, en Lircay, debe proteger a comunidades que en el 2017 sufrieron los efectos del niño costero.

huancavelica reconstrucción con cambios

Ausencia de personal y maquinaria necesaria en obra de defensa ribereña en Lircay.

La Contraloría General de la República constató la ausencia de personal clave y de maquinaria mínima en la ejecución de una obra de la Reconstrucción con Cambios cuya finalidad es proteger a más de siete mil pobladores del distrito de Lircay, en la provincia de Angaraes (Huancavelica).

Se trata de la construcción de una defensa ribereña de más de 15 kilómetros de longitud en el río Sicra, la cual protegerá a las localidades expuestas a inundaciones como Anchacclla, Lircay y Ocopa, que en el 2017 sufrieron los embates de la naturaleza.

La obra, valorizada en 43 millones de soles, se encuentran a cargo del Gobierno Regional de Huancavelica, entidad que inició el trabajo el pasado el 15 de agosto.

En el Informe de Orientación de Oficio N° 2092-2019-CG/GRHV-SOO, el equipo de la Contraloría alertó al Gobierno Regional sobre la ausencia de profesionales responsables de la ejecución de la obra, tales como el residente de obra, el especialista en estructuras, los topógrafos, el especialista en impacto ambiental y el ingeniero de seguridad y salud ocupacional.

A este personal se suma la falta de un supervisor de la obra debido a que la convocatoria quedó desierta hasta en cinco oportunidades, motivo por el cual fue designado el drector de Supervisión y Liquidación del Gobierno Regional como inspector de la obra, labor que realiza en forma interdiaria, pero la obra requiere de un profesional permanente.

Estos hechos pueden ocasionar que los trabajos se realicen sin una adecuada dirección técnica y que sea conforme a lo establecido en el expediente técnico, pudiendo afectar su calidad y el cumplimiento de los servicios contratados.

En la inspección física, realizada el pasado 11 de setiembre, los auditores también constataron que la obra no cuenta con la maquinaria mínima requerida en el contrato, como mezcladora de concreto, motobomba, compresora neumática, compactador tipo plancha, tractor oruga, vibrador de concreto, rodillo tándem, entre otros, situación que podría afectar la normal ejecución de los trabajos.

LEA TAMBIÉN: Abilio González: el artista anónimo en su tierra, reconocido en el mundo

LEA TAMBIÉN: Huancavelica: personal del Gobierno Regional labora en insfraestructura inconclusa

LEA TAMBIÉN: La informalidad los mató: local Dos Estrellas funcionaba en Huancán sin autorización desde 2014



Categories: Huancavelica

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: